Martes 18 de Junio, 2019

5 diputados del PUSC podrían abandonar alianza de oposición

Luego de que Congreso aprobó dar “vía rápida” a Impuesto a Sociedades Anónimas.

02 de noviembre, 2016 | 10:46 AM

Bharley Quirós

La ruptura de la llamada alianza de partidos de oposición que lidera el Congreso podría empezar a consumarse, luego de que ayer martes las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y Partido Acción Ciudadana (PAC) se unieron para votar una moción de “vía rápida” para restablecer el Impuesto a las Sociedades Anónimas.

Este miércoles la diputada Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), anunció que ella, junto con otros cuatro compañeros de bancada, Gerardo Vargas Rojas, William Alvarado, Johnny Leiva y Luis Vásquez estarían asumiendo el compromiso de abandonar la alianza que se conformó el primero de mayo pasado entre el PLN, PUSC, Movimiento Libertario y el bloque de partidos Cristianos.

Lea: Diputados acuerdan dar "vía rápida" para restablecer Impuesto a Sociedades Anónimas

“Aquí se está dando una pérdida de confianza muy importante, existen documentos firmados que no se respetaron aunque ellos digan que esto no es un impuesto nuevo, pero la gente ya no come cuento”, afirmó Ramos.

Si bien el acuerdo para salir de la alianza aún no está en firme por parte de estos legisladores, Ramos insistió que en lo personal ya es una decisión final.

Cálculo electoral

La legisladora señaló que los acuerdos de los últimos días en el Congreso, que podrían incluir mecanismos de “vía rápida” a los proyectos de reformas para los impuestos de IVA y Renta, son promovidos por los diputados liberacionistas Rolando González, Maureen Clarke y Antonio Álvarez Desanti.

“Ellos creen que van a ganar las elecciones del 2018 y que van a votar todos los impuestos para tener plata, pero en lugar de lograr esa plata zocándose la faja es apretando el bolsillo de los costarricenses”, indicó la socialcristiana.

Esto también refleja aún más la división a lo interno que vive la fracción del PUSC, ya que tres de sus integrantes, los diputados Jorge Rodríguez, Rafael Ortiz y Humberto Vargas, sí votaron a favor de la moción de vía rápida.

La diputada del PUSC Rosibel Ramos señaló al diputado y presidente del Congreso Antonio Álvarez de imponer un cálculo electoral en la aprobación de impuestos.

Ramos explicó que esta decisión no significa que no vuelvan a asistir a la reunión de jefes de fracción, sino que los temas se seguirán votando y ganará la mayoría.

Otro que podría alejarse de la alianza de oposición es el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien lamentó la decisión del PLN al aliarse con el FA y el PUSC.

El Plenario deberá votar en primer debate, en un plazo de 25 días, el proyecto para restablecer el impuesto a las Sociedades Anónimas, que le otorgaría ingresos al Gobierno por cerca de 47 mil millones de colones anuales.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR