Martes 12 de Noviembre, 2019

Video: ¡Impactante! Vecinos se topan con una “nueva” Upala tras paso de Otto

Imágenes hablan por sí solas

25 de noviembre, 2016 | 04:13 AM

Daniel Murillo

Luego de varias horas incomunicado, los cuerpos de socorro pudieron por fin ingresar al cantón de Upala para brindar la atención y rescate a las diferentes personas afectadas por el paso de la tormenta tropical Otto.

Fueron casi tres horas de recorrido por parte de las autoridades, debido a que el camino que conecta la Zona Norte con esta región se encontraba totalmente obstruido por la caída de árboles, piedras y además una cantidad importante de agua que inundó gran parte del camino.

Justamente detrás de esta caravana de rescate, a uno de los cantones más afectados por el paso de Otto, viajaba un equipo de trabajo de Extra TV, el cual relató, en vivo, lo que halló al llegar por primera vez al centro de Upala.

Las primeras imágenes fueron simplemente impresionantes, el periodista Rodrigo Guevara señaló que la afectación es impresionante, las carreteras tienen piedras, árboles y muchísimo lodo.

Además, un grupo importante de personas aún se encuentra aislado en sus casas debido a las inundaciones que superaron el metro de altura, una situación verdaderamente caótica.

“No esperábamos una catástrofe de este tipo, estábamos a la espera de los socorristas, que hicieran algo, pero era demasiada el agua que recorría todas las calles de Upala, a esta hora no sabemos qué pasó con nuestras familias, no hay telecomunicaciones ni luz, no sabemos nada de nuestros amigos”, contó Adrian Elizondo, un vecino de este cantón.

El pueblo entero está casi desolado, solo los cuerpos de socorro se encuentran recorriendo los caminos y calles para rescatar a decenas de personas que aún a esta hora buscan ponerse a salvo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hasta este momento hay unas 3.655 personas en albergues y 40 cantones siguen alerta roja, es decir, casi la mayor parte del territorio nacional. En Limón, son Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina; en Alajuela: Los Chiles, Upala, San Carlos, Guatuso, Grecia, Zarcero, Valverde Vega, Naranjo y San Ramón.

En Puntarenas, están Montes de Oro, Esparza, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus; y en Guanacaste, La Cruz, Liberia, Bagaces, Cañas, Tilarán, Abangares, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure. 

Es importante destacar que se incluyó en San José a Pérez Zeledón.

 



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR