Martes 12 de Diciembre, 2017

Iqos: El nuevo concepto del cigarro del futuro

Marco Antonio González11 de octubre, 2017 | 04:11 AM

Imagínese como sería fumar sin necesidad de expulsar humo. Sin utilizar un encendedor y no precisamente estamos hablando de un cigarro electrónico.

Que pasaría, si con el tiempo, una forma distinta de consumir tabaco a la que estamos acostumbrados, reduce las decenas de enfermedades que hoy en día promueve este producto agrícola, por ejemplo, distintos tipos de cáncer, bronquitis y enfisemas.

No solo se vería beneficiada la salud de los actuales fumadores, sino que la elevada inversión en esta área podría trasladarse a otras prioridades.

Lea: Aplicaciones en tendencia que ayudarán a su cerebro

Por ejemplo, en Costa Rica, en febrero anterior, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció una inversión de ¢71.692 millones relacionados con tratamientos por el fumado tradicional.

Por curioso que parezca, empresas como Philp Morris Internacional, casa matriz de Tabacalera Costarricense, trabajan en un proyecto para hacer del fumado algo totalmente diferente.

¿El objetivo? Una experiencia igual de desestresante para aquellos que hoy en día fuman, pero con un potencial riesgo reducido para la salud.

La Prensa Libre viajó a Guatemala, donde conocimos de primera mano, qué hacen las grandes industrias para innovar de la mano con la tecnología y uno de los ejemplos es el "Iqos".

Este es un dispositivo, elaborado por esta casa matriz, que elimina la combustión a la hora del fumado, es decir, en lugar de utilizar un encendedor, se recupere a este aparato.

El objetivo del proyecto es que en lugar de quemar el tabaco, como general sucede, se caliente este, lo que elimina la cantidad de humo expulsado y, con ello, se reducen los daños colaterales de este proceso.

¿Cómo es un Iqos?

Es un dispositivo en forma de bolígrafo que, según PMI , calienta el tabaco por debajo del punto de combustión.

El tabaco se calienta a 250 grados centígrados, a diferencia de los 800 grados de un cigarrillo convencional, con lo cual evita la combustión, así como la producción de humo y ceniza. 

El calentador funciona con una batería recargable y las unidades que contienen el tabaco, llamadas ''HeatSticks'', son más cortas que los cigarrillos convencionales, pero están hechas también con papel y filtro. 

De acuerdo con Ruth Dempsey, directora de Asuntos Científicos y Regulatorios de Philip Morris International (PMI), el proyecto se desarrolla en Suiza, lugar donde un grupo de expertos buscan las respuestas que podrían traducirse en significativos avances para la sociedad.

Precisamente esta razón motivó a Dempsey a abordar el tema de las nuevas tecnologías enfocadas en este sector; esto en el Guatemala Investment Summit 2016, un foro que reúne a decenas de empresarios para expongan sus proyectos e ideas, donde se vincule la tecnología con la innovación.

El foro fue organizado por la Cámara de Industrias de Guatemala a mediados de noviembre.

Un nuevo enfoque

Para Dempsey, la puesta en marcha para idear aparatos como estos recae en el concepto de Productos de Riesgo Reducido (RRPs, por su acrónimo en inglés).

Estos refieren a aquellos productos que tienen altas posibilidades de disminuir las enfermedades relacionadas al consumo, en este caso de los cigarrillos tradicionales.

Incluso, indicó que estudios demostraron que la gente fumaba por la nicotina, pero que la fuente de las enfermedades, está relacionada con el humo que genera la combustión.

Comercialización

Pese a funcionar actualmente a modo prueba en algunos países, para que el "Iqos" llegue a comercializarse aún falta camino por recorrer, principalmente en el apoyo del sector institucional.

Precisó que el Iqos funciona con un cigarrillo especial, por en muchos países debe admitirse o cambiarse los reglamentos para que estos lleguen a un consumidor final.

“Estos son productos muy novedosos, que tienen muchísimos atributos, por esa razón, es necesario explicárselo a los posibles usuarios. Para ello, lo primero que hay que hacer es comunicar y luego está el tema de los reglamentos que difiere en cada país y se tiene que abordar en cada uno de los mercados.

El dispositivo elimina el proceso de la combustión.

Necesitamos saber cómo vamos a comercializar estos productos, cómo vamos a explicar estos productos a los posibles usuarios y cómo los vamos a animar a qué se pasen a estos nuevos productos”, puntualizó.

Añadió que otro dato importante, de llegarse a comercializarse, es que esta nueva experiencia solo sería para los actuales fumadores.

Datos aportados por PMI indican que desde que arrancó esta rama de innovación unificada a la tecnología, la compañía ha invertido más de $3 billones en la puesta en marcha, entre oficinas y laboratorios.

Además, se cuenta con más de 300 científicos de todo el mundo, donde destacan médicos, ingenieros y otros especialistas en salud pública y un portafolio de productos con más de 1.100 patentes otorgadas en el mundo y alrededor de 2.000 solicitudes pendientes de conceder.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR