Lunes 13 de Julio, 2020

Upala dona alimentos a Nicaragua y ejército niega su ingreso

Sergio Jimenez30 de noviembre, 2016 | 08:02 AM

A pesar que en Upala se está viviendo una situación de emergencia tras el paso del huracán Otto, la empresa privada del norte de este cantón, en la zona transfronteriza con Nicaragua, decidió recolectar alimentos para enviarlos a este país vecino, también afectado por el fenómeno natural.

Sin embargo, esa ayuda nunca llegó, debido a que el ejército nicaragüense no permitió el ingreso de los dos camiones enviados con alimentos.

Así lo confirmó Alejandro Ubau, exalcalde de Upala y también técnico en Derechos Humanos de la organización pro migrantes Cenderos, quien, además, aseguró que todos los donativos no tienen relación con lo recopilado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“No son alimentos de la CNE, las personas, empresas privadas de la zona transfronteriza se organizaron para efectos de ayudar a la gente afectada en Nicaragua, pero nos informaron que no los dejaron ingresar.

Exalcalde de Upala niega que alimentos enviados a Nicaragua sean los donados por la CNE y la Cruz Roja.

Esto es un tema de ayudas privadas, son vecinos que están a 300 metros”, manifestó Ubau.

El exjerarca municipal de Upala no precisó cuáles fueron las comunidades ni empresas de Upala que realizaron la ayuda, pero manifestó que todo iba dirigido hacia la comunidad de Papaturro en Nicaragua.

Asimismo, indicó que el paso de los camiones ticos no fue permitido por el ejército, debido a aparentes medidas de seguridad.

“Ellos alegan que la prohibición se da por temas de seguridad, porque temen que la migración africana se pase por ahí, lo cual es imposible porque no hay conexión territorial con Nicaragua, tendrían que atravesar el lago”, señaló Ubau.

Lea: Alerta de avalancha tras paso de Otto preocupa a vecinos de Corredores

Estos dos camiones devueltos en la zona transfronteriza eran los primeros que se enviaban.

En una entrevista realizada por el medio nicaragüense “La Prensa” a Ubau sobre la misma situación, había indicado que tras las afectaciones que se dieron en Upala, la solidaridad mutua fue lo que estuvo presente.

“Lo primero que brotó (después del paso de Otto) fue la solidaridad mutua. La comunidad nicaragüense ha tenido que asistir a México de Upala para abastecerse un poco”, dijo Ubau al medio nicaragüense.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

JAIME CASTILLO (01/12/2016)

aqui no se habla de donacion de pais a pais el gobierno ni cuenta se da de esto no se porque mal versan las noticias solo por vender noticias por favor.

Gerardo González (30/11/2016)

Es evidente que Nicaragua tiene suficiente dinero para solventar los problemas que le ha causado Otto, por lo menos eso deja ver la reciente adquisición de 50 tanques, por lo menos esa es la lógica que cualquier persona con sentido común aplicaría, después de todo, quién compraría ese armamento tan costoso, si no tiene dinero para ayudar a los suyos?