Viernes 13 de Diciembre, 2019

Las virtudes de la Vicepresidenta como posible precandidata

Analistas resaltan liderazgo de Ana Helena Chacón.

03 de diciembre, 2016 | 01:01 PM

Bharley Quirós

Aunque la vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón insiste en que no será precandidata, su liderazgo y buen trabajo en el sector social son cualidades que resaltan distintos grupos en el país.

Debido a su investidura, Chacón tendría que dimitir a su cargo a más tardar en febrero de 2017 para luchar por una posible Presidencia.

Analistas consultados por La Prensa Libre concuerdan en las cualidades de esta mujer que aparece como la abanderada de la lucha social de la actual Administración.

Lea: Designan a Vicepresidenta de la República como “Funcionaria del Año”

Para el politólogo Claudio Alpízar, Chacón abre la puerta de las expectativas ante la falencia de otros candidatos en el Partido Acción Ciudadana (PAC), siendo ella la marca social del Gobierno que ha tenido resultados positivos, por ejemplo, en la reducción de los niveles de pobreza.

Para el analista Sergio Araya, esa imagen positiva, en su manejo social, que siempre genera una mayor sensibilidad en la gente, le ha permitido sumar.

A esto se suma el liderazgo que mostró en el cantón de Upala, cuando el presidente Solís la envió para organizar el manejo de las ayudas a los damnificados.

“No es lo mismo estar al frente de políticas poco populares como el fiscal o tener que hablar de impuestos, que tener el mando de la ayuda social, que siempre tiene un impacto más directo a grupos más necesitados y que, si además se hace bien, como en el caso de la Vicepresidenta, sin duda eso mejora su imagen”, explicó Araya.

Espaldarazo empresarial

Iniciando el mes de diciembre, Chacón fue nombrada como “funcionaria del año” por parte de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Este reconocimiento refleja la simpatía del sector empresarial del país, que, según Araya, se siente cómodo con Chacón, a quien ven como un equilibrio, en momentos cuando el Gobierno ha dado señales distintas a estos sectores.

“Proyecta además un equilibrio para sectores que no han estado en buenas relaciones con el Gobierno actual, que lo acusan de tirarse mucho al sindicalismo”, afirmó el politólogo.

Ana Helena Chacón podría ser la carta del PAC para continuar en el poder.

A esto se suma la reivindicación de ciertos derechos humanos que le ha ganado la simpatía de otros sectores, aunque también le podría generar problemas con los más conservaduristas.

No obstante, para Alpízar, la Vicepresidenta tendría un fuerte obstáculo en la figura del fundador del PAC, Ottón Solís.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

jose (13/12/2016)

Creí que iban a cuestionar su forma de trabajar, de coordinar el sector social, pensé que cuestionarían su honestidad, pero no!, la cuestionan solo porque no piensa como ustedes, (yo no estoy de acuerdo ni con el aborto, ni con la fecundación en vitro, ni con el matrimonio gay) pero eso que ustedes critican y que yo no comparto, es una tendencia mundial que desgraciadamente viene haciendo presión a todos los países. Yo prefiero una persona que hable de frente y que tenga una gran capacidad de trabajo que otros que le dicen a usted lo que quiere oir y no lo que debe; otros que dicen una cosa y luego hacen otra... he visto como politiquillos hoy dicen una cosa para quedar bien con un grupo y luego cambian de parecer para ganarse otros, quieren quedar bien con Dios y con el diablo, esos son los peligrosos, no las personas que dicen de frente lo que piensan, sienten y pretenden hacer...

enrique porras (03/12/2016)

La que obligó a un presidente castrado a izar la bandera de ,los playos y del tortInamu en Zapote? Basura¡¡¡¡¡ Solo canal 7 la apoya.

Gartavia (03/12/2016)

Una vez le pregunté a mi señor padre que qué opinaba de Ana Elena Chacón y me respondió con su gran sabiduría, dada por el peso de los años, de que era una degenerada. Comprendo a cabalidad lo que quiso decir porque lo dijo sin tener ningún prejuicio religioso. No se trata de un tema religioso se trata de un simple respeto a la idiosincracia costarricense. Una persona que esté a favor del aborto, a favor de la fecundación invitro y a favor del matrimonio gay; es decir todas las posiciones en contra de natura y en contra de la vida humana, derecho humano fundamental; nunca podrá ser presidente de Costa Rica. Punto