Lunes 13 de Julio, 2020

Hacienda se endeuda por ¢80 mil millones con fondos de inversionistas locales

Captación se dio con nuevo título de deuda
Greivin Granados06 de diciembre, 2016 | 07:36 AM

El Ministerio de Hacienda anunció la colocación de un nuevo título de deuda interna por un monto de captación que ronda los ¢80 mil millones.

La información fue dada a conocer como parte del Plan de Endeudamiento Interno del Segundo Semestre de este año.

Para ello, la cartera hacendaria llevó a cabo la subasta de un nuevo título valor denominado Título de Propiedad Real Ajustable Soberado (TRAS) y que busca ordenar los datos relacionados con los rendimientos netos de la Curva Soberana del Banco Central.

En el momento en que se hizo la subasta, Hacienda ofreció dos series nuevas, una a 5 años plazo y la otra a 10 años plazo.

El Ministerio de Hacienda indicó que el instrumento presentaría beneficios para los inversionistas y para el emisor.

“Para los inversionistas por la diversificación del portafolio, al brindar una opción nueva de inversión, así como una menor volatilidad, debido a que los precios se ajustan a las condiciones vigentes en el mercado.

Lea: Gobierno evalúa estudio de factibilidad para Zona Económica Especial

Por el lado del emisor, da la posibilidad de disminuir el servicio de la deuda en comparación con los títulos tasa fija de largo plazo, además permite disponer de un nuevo instrumento para el financiamiento público, y se logra la extensión del perfil de vencimiento, debido a que está inscrito en el mediano plazo”, indicó el comunicado de Hacienda.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, dijo que el título disminuiría potencialmente el servicio de la deuda y supliría la necesidad de financiamiento y liquidez que tiene el Gobierno Central.

Martha Cubillo, tesorera nacional, comentó que la acción buscó identificar la demanda potencial de cada uno de los sectores prioritarios en la cartera de clientes, entre ellos, las Operadoras de Pensiones.

El Ministerio de Hacienda dijo que se proyectó utilizar este indicador como mecanismo de gestión de pasivos con el fin de canjear deuda interna.

Iniciativa del Ministerio de Hacienda forma parte del Plan de Endeudamiento del II Semestre



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR