Jueves 09 de Julio, 2020

Las 3 interpretaciones en actitud “conciliadora” de Daniel Ortega hacia Costa Rica

Greivin Granados06 de diciembre, 2016 | 05:00 PM

El Gobierno de Daniel Ortega anunció a medios nicaragüenses sus intenciones de acercarse y visitar al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para normalizar las relaciones entre ambos países.

El mensaje de Ortega surge en el momento en que Nicaragua está por vencérsele el tiempo para pagar las indemnizaciones por los daños que ocasionó a la Isla Calero en la lucha limítrofe con Costa Rica.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, decidió el 16 de diciembre del 2015, que el país vecino tenía un plazo de un año para pagar los daños ambientales al gobierno nacional.

No obstante, tres semanas atrás, el canciller de la República, Manuel González, manifestó que Nicaragua no se había manifestado sobre la posibilidad de acceso para cancelar el monto.

Lea: 9 de cada 10 ticos desconocen propuestas para solucionar déficit fiscal

Para el analista político, Sergio Araya, existen tres interpretaciones de la actitud “conciliadora” de Daniel Ortega con Costa Rica.

1-    Refleja un intento táctico del hoy presidente Ortega de disminuir el posible impacto de la resolución de la CIJ de La Haya con respecto al monto final que Nicaragua le debe aportar a Costa Rica para el cumplimiento de la sentencia emitida un año atrás.

2-    Para Araya también se podría inferir que esta es la confirmación de un Ortega tranquilo porque ya ganó la Presidencia, la cual no puede ser cuestionada ni por el informe que emita el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ni por acciones diplomáticas de otras latitudes y que más bien vaya con la actitud aparentemente conciliadora de Costa Rica de disminuir tensiones inclusive con otros países como Estados Unidos.

3-    Tender puentes a terceros mostrando una actitud menos confrontativa hacia un país que comparte frontera con Nicaragua y que ha mantenido disputas, en caso de acceso a préstamos de organismos internacionales.

Daniel Ortega ganó las elecciones presidenciales el pasado 6 de noviembre y tendrá su tercer mandato de forma consecutiva a partir de enero del 2017.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, había manifestado que le preocupaba el proceso de las elecciones nicaragüenses, al no contar con observadores internacionales y por la carencia de una oposición contundente.

Presidente de la República, Luis Guilermo Solís, había manifestado su preocupación sobre las elecciones en Nicaragua



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR