Jueves 18 de Enero, 2018

Sepa qué comer en estos festejos de fin de año y evite subir 4 kilos

Laura Morales25 de diciembre, 2017 | 05:05 AM

Entre dos y cuatro kilos de peso llegan a aumentar mujeres y hombres tras las denominadas comilonas propias de la Navidad y fin de año, pero esto también viene acompañado de riesgos en la salud, máxime si padecen enfermedades ya diagnosticadas.

La nutricionista, Melania Cevo, manifestó que es común que jóvenes y adultos experimenten gastritis, acidez y agruras, subida del colesterol, inflamación del hígado, estreñimiento o diarreas y colitis.

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“Las consecuencias de no regular estos desequilibrios, derivan en infarto al miocardio, diabetes, hipertensión arterial e inclusive hasta cirrosis hepática. Es importante seleccionar varios días de equilibrio.

Incluyendo las fechas principales como el 24, 25, 31 diciembre y primero de enero, las fiestas del trabajo, de los amigos, y otras actividades y reuniones familiares”, dijo.

Indicó que comer liviano no es pasar hambre, sino por el contrario mantener el control. “Puede desayunar y merendar con frutas y almorzar con vegetales, acompañar de ensaladas y tomar una sopa.

Por la tarde puede comer un par de pejibayes, o una galleta de arroz con frijoles molidos, durante los eventos puede comer en la actividad, una entrada, plato fuerte y compartir un postre”, agregó en un comunicado de prensa.

A continuación le detallamos algunos consejos si asiste a celebraciones:

Sustituya las frituras: Por zanahoria, brócoli, coliflor y como dip emplee salsa tipo chunky, hummus, o babaganoush.

Calorías escondidas: Las bebidas alcohólicas como sangrías, cocteles, rompope, vinos y brindis. “Si va a tomar, busque bebidas alcohólicas, cuyas ligas sean bajas en azúcar (soda, jugo de naranja natural, jugo de arándanos sin azúcar, jugo de manzana) y procure beber un vaso de agua, entre trago y trago”, dijo.

No asista a los eventos con hambre: Si se alimenta saludablemente existe entre un 45% y 60% que no tenga la necesidad de ingerir otras cosas.

“Si come de más, el cuerpo va a tener mayor cantidad de energía, que no se utiliza, esta se convierte en grasa. El ser humano promedio necesita dar al menos 10,000 pasos al día, unos 6 km. Si no camina, este es un buen momento para comenzar a hacerlo”, finalizó.

Pique con conocimiento: Prefiera los que tienen vegetales y/o carnes magras (como el queso fresco), y evite los productos fritos, salsas, embutidos, dips, cremas, carnes y quesos maduros.



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