Jueves 27 de Junio, 2019

Canciller ampliaría a "plazo corto" pago de daños causados por Nicaragua

Todo dependerá de que se concreten “las buenas intenciones” del Gobierno de Daniel Ortega.
Greivin Granados / David Barrantes08 de diciembre, 2016 | 07:43 AM

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica no descartó la posibilidad de extender por un plazo prudencial el pago de la indemnización de Nicaragua por los daños ambientales ocasionados en Isla Calero.

Así lo dio a conocer Manuel González, canciller de la República, quien indicó que la decisión del Poder Ejecutivo podría analizarse a partir de que “las buenas intenciones” del Gobierno de Daniel Ortega se concreten en hechos.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya decidió el 16 de diciembre del 2015 que Nicaragua tenía un plazo de un año para cancelar los daños ambientales ocasionados a Isla Calero durante su invasión a territorio nacional.

El Gobierno fijó un monto de $6 millones para que el país vecino cancelara dichos daños, sin embargo, todo parece indicar que el pago no se realizará.

El Canciller manifestó que el plazo no se podría prorrogar por más tiempo porque ya Nicaragua tuvo un año para hacerlo.

No obstante, dijo que todo dependerá de que se mantenga la buena fe y las señales positivas.

“Faltan unos días y esos gestos concretos a los que ha hecho referencia podrían ser recibidos; y si hay señales positivas antes de esa fecha, podríamos dar un plazo prudencial con un plazo de espera prudencial corto para buscar una solución negociada en el ambiente al que acabo de hacer referencia.

Lea: Presidente Solís condiciona acercamiento con Daniel Ortega

No podríamos esperarnos mucho porque ya hemos esperado un año casi desde que se dictó la sentencia, ahora el 16 se cumple el año, entonces no debería ser un tema de dilatarse muchísimo, sobre todo porque desde hace varios meses Nicaragua contaba con los elementos sobre los cuales nosotros basábamos el reclamo de esa indemnización”, dijo.

Para González, sería beneficioso retomar la dirección de la base y de la confianza para establecer de una forma más armoniosa las relaciones con el gobierno nicaragüense.

“Más que comunicación, un ofrecimiento concreto, lo que nos permita confiar que hay esa buena disposición y arreglar otros asuntos para la indemnización.

La agenda bilateral es muy amplia y lo va a seguir siendo, abarca muchísimos temas, desde la migración, el comercio, la delincuencia y el crimen organizado, la seguridad, el tema de salud, por ejemplo, de educación, sobre la cual trabajamos desde hace mucho y que de alguna manera está afectada por las razones que conocemos”, dijo.

Presidente Luis Guillermo Solís condicionó su acercamiento con el Gobierno de Daniel Ortega.

El pasado lunes, Daniel Ortega dijo que quiere retomar las relaciones con Costa Rica y manifestó que le gustaría visitar al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El Mandatario nacional condicionó el acercamiento con el Gobierno de Daniel Ortega en dos hechos: el pago de la indemnización por los daños de Isla Calero y el retiro de la presencia militar nicaragüense en territorio nacional, que ya fue denunciado por la Cancillería en noviembre anterior. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR