Jueves 17 de Octubre, 2019

13 diputados vuelven a enviar a la Sala IV el proyecto contra maltrato animal

Grupos animalistas culpan al Gobierno por desconvocar la iniciativa.
Bharley Quirós08 de diciembre, 2016 | 06:15 PM

Mediante el impulso de la fracción del Movimiento Libertario, el proyecto que busca sancionar el maltrato animal, volverá a consulta a la Sala Constitucional, gracias a la firma de 13 diputados.

Este proyecto ya había ido a consulta a la Sala IV, también con iniciativa de los libertarios, y los magistrados encontraron inconstitucionalidades por la desproporcionalidad de las penas.

Luego de esto, la Comisión de Asuntos de Inconstitucionalidad, “arregló” el proyecto, y este fue votado de nuevo en primer debate en el Plenario.

Lea: PAC: Mociones de Otto Guevara le cuestan ¢120 millones al país

Pero Otto Guevara y sus compañeros de bancada continuaron con dudas al texto, argumentando vicios de procedimiento y desproporción en las penas.

“Esa Comisión no corrigió las objeciones de la Sala IV, como por ejemplo que el concepto de animal era muy amplio, y lo único que hicieron fue sacar del ámbito de los animales a los insectos, dejaron todos los mamíferos, aves, reptiles”, explicó Guevara.

El libertario también indicó que las sanciones siguen siendo comparables con lesiones o muertes de seres humanos.

Sobre las multas, como no darle agua a un animal, mantenerlo amarrado, o no recoger las heces, tiene una misma sanción a una multa por velocidad excesiva o saltarse un semáforo en rojo, y esto sería un problema al ponerlo al mismo nivel.

Los diputados que firmaron la consulta fueron:

Los libertarios:

Otto Guevara

Natalia Díaz

José Alberto Alfaro

del Frente Amplio:

Carlos Hernández

Los liberacionistas:

Juan Marín

Lorelly Trejos

Paulina Ramírez

Aracelly Segura

Michael Arce

Juan Luis Jiménez Succar

Olivier Jiménez

Los socialcristianos

Rosibel Ramos

Jorge Rodríguez

Grupos animalistas culpan al Poder Ejecutivo por desconvocar el proyecto de ley, ya que nos encontramos en el periodo de sesiones extraordinarias donde ellos controlan la agenda del Plenario.

Según estos grupos que se manifestaron en las barras del público, la desconvocatoria, les dio tiempo a los libertarios para realizar la consulta.

Otto Guevara insiste en que el proyecto es inconstitucional.

Ahora los magistrados tendrán un tiempo de un mes para resolver, pero que se podría retrasar hasta el mes de febrero, debido al paro de fin de año.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR