Martes 22 de Octubre, 2019

Recursos para afectados por Otto no estarían aprobados a tiempo

Diputado Abelino Esquivel insistió en reiterar mociones a presupuesto extraordinario.

08 de diciembre, 2016 | 07:29 PM

Bharley Quirós

El presupuesto extraordinario que el Poder Ejecutivo envió al Plenario, en el que se incluye una partida por un monto de 2.000 millones de colones para los afectados por el paso del huracán Otto, principalmente del cantón de Upala, podría no aprobarse en el tiempo necesario para su utilización.

Esto luego que el diputado cristiano Abelino Esquivel indicara que presentará mociones de reiteración en el último día permitido para esto, es decir el próximo jueves 15 de diciembre.

Esto imposibilita que el presupuesto se vote en primer y segundo debate antes que el Gobierno salga a vacaciones, es decir el próximo viernes 23 de diciembre.

Lea: MOPT estima ¢11 mil millones para reparar daños por Otto

Antonio Álvarez Desanti, presidente del Congreso, explicó que por procedimiento hasta el día 19 de diciembre, el presupuesto se podrá discutir por el fondo y eventualmente aprobarse en primer debate. Con la agravante que ese día se debe votar el proyecto del impuesto a personas jurídicas.

Incluso obligaría a los diputados a tener que sesionar hasta el 26 de diciembre inclusive para su votación.

Esquivel argumentó que la moción que piensa reiterar en el Plenario busca que se aprueben de ese presupuesto 500 millones de colones, para iniciar los arreglos en el cantón de Matina, que según él, el Gobierno dejó por fuera del decreto de emergencia.

“El cantón de Matina fue el primero por donde entró el huracán Otto, y el Poder Ejecutivo, no entiendo por qué, lo dejó por fuera de este decreto de emergencia, lo que yo quieró es que se destinen esos recursos porque la gente está sufriendo porque el agua les llega contaminada”, afirmó.

El diputado Franklin Corella del PAC insistió que no aprobar el presupuesto sería una irresponsabilidad.

Para el subjefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella, si bien el Poder Ejecutivo puede analizar la posibilidad de ampliar el decreto para incluir a Matita, insistió que ya existe otro decreto aprobado para ver los problemas del acueducto.

“Lo que él argumenta (Esquivel) es que este acueducto no se reparó y que empeoró con el paso de Otto, pero repito esto es un tema técnico, no político, yo esperaría mayor sensatez política”, indicó Corella.

La tesis del PAC es que el próximo lunes o a más tardar el martes, se presenten las mociones de reiteración, que también estarían algunas más de la fracción socialcristiana y que se le dé primer debate al presupuesto.

“Este proyecto incluye a los afectados por Otto, y por el temblor en Cartago, pero si el presupuesto se aprueba el 26 no vamos a tener el aval de la Contraloría, es que no hay tiempo, serían muy irresponsables”, insistió.

Para el PAC de no aprobarse el presupuesto el día lunes, la oposición estaría cometiendo unos de los daños políticos nunca antes vistos.    

 

 


Noticias relacionadas

VEA MÁS