Viernes 18 de Octubre, 2019

Diputados investigarán actuaciones de hidroeléctricas en Upala

Tras el paso del huracán Otto.

08 de diciembre, 2016 | 11:11 PM

Bharley Quirós

Una moción presentada por el jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, y que fue acogida por la Comisión de Ambiente en el Congreso, busca que se investigue el accionar de las empresas privadas que tienen proyectos hidroeléctricos en Upala.

Esto a raíz de la emergencia que se vivió por el paso del huracán Otto y que ha generado mucha incertidumbre en la población del cantón, sobre la posible responsabilidad que estas represas tuvieron en el impacto de la emergencia.

“La gente se ha preguntado si las hidroeléctricas que están en lo alto del río Zapote tuvieron algo que ver en la forma en que se dio el desastre, incluso al día siguiente de la emergencia, se dieron falsas alarmas de cabezas de agua, porque se decía que se estaban abriendo las compuertas, entonces queremos investigar la actuación de estas empresas”, explicó Araya.

Lea: Lugares inundados en Upala fueron anunciados hace 4 años

Para el frenteamplista hay dudas, por ejemplo en el argumento que dio Coopeguanacaste, de que ellos no sufrieron daños, lo que no explica por dónde pasó la venida del río.

“Queremos una investigación seria, que incluye visitas al lugar y colaboración de ingenieros del ICE para que nos expliquen por qué a esas hidroeléctricas no les pasó nada, porque si estuvieran bien diseñadas, hubieran contribuido a detener la cabeza de agua, o se hubiera llevado todo”, agregó el diputado.

Denuncia

La Coordinadora Norte Tierra y Libertad, compuesta por movimientos sociales en el cantón de Upala y otras localidades de la Zona Norte, ya había hecho la denuncia sobre esta preocupación y solicitado una investigación al Ministerio Público.

Mediante un comunicado de prensa informan que exigen lo siguiente:

Que se investigue de forma inmediata la responsabilidad que tiene el proyecto hidroeléctrico PH Bijagua en esta crisis, ya que la mayoría de vecinos y vecinas coinciden en que se abrieron las compuertas en el momento del paso del huracán, provocando los impactos más graves de esta emergencia. Además, exigimos que se establezcan las responsabilidades penales correspondientes.

Exigimos  el cierre definitivo del PH Bijagua, por el riesgo que implica para la vida y la integridad de las familias de Upala. Lamentamos que las denuncias y la presión social de las personas de la comunidad sobre el peligro de los proyectos hidroeléctricos no hayan sido tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes.

El diputado Edgardo Araya quiere una investigación profunda sobre el tema.

Por su parte, Coopeguanacaste R.L, una empresa que se dedica a la electrificación rural y que tiene dos represas en Canalete de Upala y Bijagua de la misma localidad, desmiente que estas hayan afectado a los vecinos de esa zona, como algunos denunciaron.

Según un comunicado de prensa enviado por esta empresa, las represas mencionadas son de derivación, lo que quiere decir que toman el agua que pueden utilizar para generar y el restante lo dejan pasar por el vertedor, siguiendo su curso normal.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR