Miércoles 18 de Setiembre, 2019

Estudiantes de colegio proponen ley para evitar desperdicio de comida

Proyecto fue acogido por dos diputados.
Bharley Quirós 09 de diciembre, 2016 | 12:03 AM

Dos estudiante de décimo y undécimo año del Colegio Lincoln presentaron un proyecto de ley mediante la oficina de iniciativa popular del Congreso, que busca detener el desperdicio de la comida que restaurantes o comercios no utilizan y que estando aún en buen estado, pueda llegar a personas necesitadas.

Las jóvenes, Nicole Arrea y María Paula Mora expusieron su proyecto en el Salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa, que contaría ya con la acogida y respaldo de los diputados Fabricio Alvarado del partido Restauración Nacional y Silvia Sánchez de Liberación Nacional.

Lea: PAC exige que país avale matrimonio gay

El proyecto busca una reforma a la Ley General de Salud, para otorgar el permiso a estos comercios que trabajan con alimentos, para que al final de la jornada laboral y que no fueron vendidos, los puedan donar a instituciones, asociaciones, fundaciones y organizaciones que se encargan de ayudar a personas necesitadas.

También crea el programa solidario “Compartamos la mesa” que estaría bajo la tutela del Ministerio de Salud.

“Creemos que este proyecto puede convertirse en una ley que facilite a las empresas y negocios de comida el desarrollo de programas de responsabilidad social en beneficio de las personas más necesitadas”, comentó la joven Mora.

Los diputados Fabricio Alvarado y Silvia Sánchez acogieron la iniciativa.

Para el legislador Alvarado, la solución que proponen las estudiantes, es estimulante, ya que no solo identificaron un problema, sino que propusieron una alternativa para modificar esa realidad.

“Ojalá que tengamos los diputados la capacidad para que este proyecto avance y dar una solución a fundaciones y asociaciones que buscan alimentos para mucha gente que está viviendo en la calle”, afirmó.

El texto de la iniciativa entraría a discutirse en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, que preside el legislador cristiano.

En Costa Rica, un 40% de los alimentos se desperdician o se desechan incluso antes de ser consumidos.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 1.300 millones de toneladas de comida son desperdiciadas cada año en todo el mundo.

Algunos estudios a nivel mundial arrojan datos como que el 27% de la pérdida de alimentos es por parte de los consumidores, un 28% se da durante el proceso de producción, un 20% por el mal manejo de los productos, 17% se desperdicia en los mercados y procesos de distribución y finalmente, un 6% se presenta durante el procesamiento.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR