Sábado 22 de Setiembre, 2018

Este fin de año prepare una parrillada saludable

Patricia Vial15 de diciembre, 2017 | 05:06 AM

El tiempo cálido y las fiestas de fin de año invitan a salir de la cocina y encender la parrilla. Los alimentos a la parrilla o asados están llenos de sabor y la forma de prepararlos puede tener un gran impacto en su calidad nutricional.

Siga estos sencillos pasos para que la comida preparada al aire libre sea sabrosa y nutritiva.

1.    Vigile la temperatura. Cuando la carne de res, el cerdo, el pollo y el pescado se cocinan a temperaturas muy elevadas y abrasadoras, se forman unos compuestos llamados aminas heterocíclicas o HCAs, los cuales podrían estar relacionados con algunos tipos de cáncer.
Para evitar la formación de estos compuestos, es importante mover las carnes con regularidad. También, conviene utilizar un termómetro para carnes, para asegúranos que estas hayan alcanzado una temperatura de cocción interna mínima segura.

2.    Retire la grasa visible. La grasa de la carne puede caer sobre la llama de la parrilla y causar que esta se eleve. La llama y el humo resultantes contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos o PAHs. Recuerde cortar la grasa visible de la carne y eliminar la piel del pollo antes de colocarlos en la parrilla.

Lea: Chayotes rellenos con carne molida y queso gratinado

3.    Marine las carnes. Otra manera fácil de minimizar la producción de HCAs y PAHs es marinar la carne por lo menos 30 minutos antes de asarla a la parrilla. Los ingredientes ácidos como el vinagre, el jugo de limón o de naranja son bastante eficaces para minimizar la formación de estos compuestos. También, puede marinar las carnes con cerveza, vino o Kétchup BBQ Maggi®.

4.    Incluya frutas y vegetales. Las frutas y los vegetales son menos propensos a formar estos compuestos cuando se exponen a temperaturas elevadas. Intente incluir algunos vegetales como los hongos Portobello, tomates, cebollas y chiles asados. Además, ¿qué le parece poner algunas frutas en la parrilla? La piña y el melocotón pueden ser buenos acompañantes y, además, realzan el sabor de las comidas.

5.    Mantenga todo limpio. Es sumamente importante asegurarse que la parrilla esté limpia; lávela antes de después de usarla según las especificaciones del fabricante. Utilice utensilios diferentes (pinzas, trinches o platos) para alimentos crudos y cocidos.

Ya sabe, pásela bien con sus amigos y familiares y ¡disfrute sanamente de la calidez del verano!

Por Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.



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eliza molly (15/12/2017)

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