Lunes 26 de Junio, 2017

TEC diseña vehículo para que niños con parálisis cerebral se movilicen mejor

Es robótico.
Redacción 10 de abril, 2017 | 04:37 AM

En el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) diseñaron un vehículo que servirá para que los niños con parálisis cerebral puedan movilizarse de mejor manera.

Todo inició cuando se efectuó una colaboración en el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) para diseñar solo el asiento robótico.

Sin embargo, en el Tecnológico continuaron con el proyecto con un vehículo propio.

Este medio de transporte robótico busca que los menores con parálisis cerebral puedan moverse ya que no pueden hacerlo por sus propios medios.

Olga Sánchez, investigadora de ErgoTEC, destacó que sobre la base original se realizaron varias modificaciones con el objetivo de adaptarlo al soporte postural que fue diseñado.

En el TEC, informaron que, en España, se diseñó el sistema de control y los algoritmos que permiten discernir entre los movimientos voluntarios e involuntarios de los infantes con parálisis cerebral.

Entre las características del vehículo, se encuentra que puede inclinarse 20 grados hacia atrás, con lo cual, el cuidador del menor puede tener mayor facilidad en sus labores de cuido.

Lea: ¡Ojo! Estos errores dañan su iPhone

El ingeniero Luis Carlos Araya, coordinador del proyecto, manifestó que se modificó el asiento para que los menores se pudieran sentar bien.

“El carro se usa para terapia, más que todo para incentivar la parte de percibir el espacio, porque como ellos nunca han caminado, necesitan entender cómo es que se desplazan”, explicó.

Esas mejoras están relacionadas con la inclusión de soportes y un sostén para la cabeza.

Además, en el instituto, indicaron que sirve para mejorar la percepción en 2D cuando utiliza aplicaciones y en 3D al movilizarse en el vehículo.

*Foto: TEC. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR