Sábado 11 de Julio, 2020

Jóvenes se inclinan por drogas más poderosas que la cocaína, marihuana o crack

Según Guilllermo Araya, director del ICD.
Bryan Castillo 15 de diciembre, 2016 | 10:15 AM

Nuestro país cada vez se ve más envuelto en el consumo de drogas, un problema social que ataca tanto a hombres como mujeres de cualquier edad y estrato social.

Sin embargo, en los últimos años, se ha visto un aumento considerable en narcóticos alternativos como los sintéticos y los ácidos.

De acuerdo con Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), hay una ligera disminución en la adquisición de estupefacientes tradicionales.

En contraparte, ha existido un crecimiento de otro tipo de sustancias ilícitas, ya que la potencia de estas es mayor.

"Hay un decrecimiento sobre las drogas tradicionales, como lo es la heroína, cocaína y marihuana, esto lo que hace es que las personas busquen drogas más potentes", dijo.

Varios expertos compartieron sus experiencias sobre el tratamiento del tema en Costa Rica.

"En el país, hay un incremento en la incautación de estas drogas como la ketamina, katinonas, cannabinoides sintéticos, todas están siendo reportadas como consumibles en Costa Rica", continuó.

Araya agregó que quienes las prueban son jóvenes con edades entre los 14 y 26 años.

"Es doloroso aceptarlo y exponerlo, pero quienes más las consumen son los jóvenes. La edad promedio en que inician son los 14 años y hasta los 26", finalizó.

Araya espera que el próximo año la cantidad disminuya con el objetivo de mejorar la salud pública.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Andrey (06/11/2019)

Que falta de conocimiento debe tenerse para poner dentro de la. Cocina y el crack a la marihuana, el crack es un derivado de la coca y la coca conlleva un proceso químico super fuerte y contaninante con acetona y otras cosas muy dañinas. La marihuana es sólo un a flor de una planta, como la flor de albahaca, algo que natural incapaz de producir siquiera una muerte por sobredosis en toda la historia como si lo ha pasado con el licor que es hasta legal. La verdad ya no estamos en pocas para estar estos errores groseros de redacción y desinformación.