Lunes 17 de Junio, 2019

Migración devuelve a 7 haitianos a su país

AFP15 de diciembre, 2016 | 07:38 PM

Siete migrantes haitianos que se encontraban en Costa Rica desde hace meses regresaron este jueves en forma voluntaria, seis de ellos a su país y uno a Brasil, en el marco de un programa humanitario de la Organización para las Migraciones (OIM), informó la Presidencia.

"Los isleños abordaron el vuelo 392 con destino a Ciudad de Panamá, desde donde seis de ellos continuarán su viaje hacia Puerto Príncipe, y uno hacia Brasil, país de residencia", señaló en un comunicado.

El jefe de misión de la OIM en Costa Rica, Ronald de Wilde, anunció además que otro número no especificado de personas haitianas retornarán a su país durante este fin de semana y la semana próxima.

Lea: Presas no avanzan frente a la estatua de León Cortés

"Existe un número creciente de personas que desean acogerse al programa", puntualizó.

Entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, más de 26.000 migrantes irregulares que intentan llegar a Estados Unidos ingresaron a Costa Rica por el puesto fronterizo de Paso Canoas, entre este país y Panamá, el 70% de ellos de nacionalidad haitiana.

El Gobierno costarricense ha hecho un esfuerzo por atender a estas personas, brindándoles algún tipo de alojamiento, ayuda alimentaria y asistencia en salud, pero las autoridades estiman que cada vez es más difícil debido a su elevado costo.

Algunos de ellos han logrado continuar su viaje por medios irregulares, pero muchos han quedado varados durante meses en la Zona Norte del país, debido a que Nicaragua les ha cerrado la frontera.

Según la Dirección General de Migración, unos 1.500 haitianos, africanos y asiáticos permanecen en territorio costarricense.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR