Martes 11 de Agosto, 2020

Comex: Es temprano para afirmar incumplimiento meta de exportaciones

Exportadores aseguran que Gobierno no llegará a los objetivos planteados
Greivin Granados16 de diciembre, 2016 | 05:15 AM

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) cumplió con un 76% de las metas de exportación de bienes entre enero y octubre del 2016.

Para los exportadores, al país le faltará un 10% para llegar a cumplir la proyección al término del 2016, lo cual aducen que tendrá un impacto negativo para la economía nacional.

Sin embargo, la cartera del Comex, manifestó que aún es prematuro afirmar que no se cumplirá la meta de las exportaciones.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, comentó que para este año, se presentó un cambio metodológico en cuanto al tema de las exportaciones y la fijación de metas, por lo que probablemente esta sea una de las razones por las cuales el Gobierno no cumpliría con la meta.

Para Mora, este escenario no representaría un impacto negativo para Costa Rica, porque las ventas al exterior de servicios están compensando y para esas, sí habrá un cumplimiento.

Lea: Cadexco: Gobierno no cumplirá meta de exportaciones

“Me parece que es muy temprano decir que no se va a cumplir la meta. Yo respeto las razones por las cuales Cadexco toma esa posición, pero no me parece que haya que hacer de eso un tema de gran discusión.

Las metas nos las hemos autoimpuesto, las medidas que tenemos son del esfuerzo que queremos hacer”, señaló.

Cadexco lamentó que el Gobierno se propusiera una meta ambiciosa que no se pudiera cumplir.

Ante ello, el máximo representante de Comercio Exterior, señaló que las metas que se plantearon fueron ambiciosas.

“Si Cadexco considera que nuestras metas fueron ambiciosas es porque nosotros nos propusimos hacer un esfuerzo ambicioso.

Por lo tanto, si hicimos nuestro mejor esfuerzo, pero no logramos obtener el resultado máximo que queríamos, yo no veo que eso sea una mala noticia, me parece que lo importante sería analizar por qué, eventualmente, hay brechas entre lo que nos propusimos y lo que se logra”, señaló.

Las exportaciones de bienes tuvieron un crecimiento del 7% entre enero y octubre.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR