Martes 07 de Julio, 2020

FMI: Costa Rica tiene un déficit fiscal insostenible

Greivin Granados16 de diciembre, 2016 | 01:16 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que el déficit fiscal de Costa Rica es insostenible en un corto plazo.

Esa fue de las conclusiones a las que llegó una misión del organismo internacional que visitó el país durante el 12 y el 15 de diciembre.

A partir del informe, los expertos internacionales reconocieron los esfuerzos del crecimiento económico del país a lo largo de este año, y aquellos hechos por contener el gasto y aumentar el ingreso.

“La economía está creciendo de forma robusta. Se estima que el PIB real crecerá 4¼ por ciento en el 2016, superior al 3¾ por ciento del año pasado.

Lea: Contrabando de licor aumentó 11% en tres años

La inflación anual ha vuelto a ser moderadamente positiva y ha alcanzado 0,6 por ciento en noviembre y se espera que vuelva al rango meta del Banco Central (2-4 por ciento) en la primera mitad del 2017, al irse disipando el efecto en la baja de los precios del petróleo e irse reflejando la transmisión gradual de las tasas de política monetaria más bajas”, señaló el informe.

La organización ve con buenos ojos el esfuerzo para reintroducir al Impuesto a las Sociedades Anónimas.

No obstante, los esfuerzos son insuficientes para solventar la posición fiscal para llegar a niveles adecuados.

“Estos esfuerzos son insuficientes para encausar la posición fiscal por una senda sostenible. En efecto, el ajuste fiscal adicional que todavía es necesario para estabilizar la razón deuda/PIB en el mediano plazo en niveles que se consideran seguros y a la vez permitir mayor inversión pública, clave para el crecimiento potencial, permanece elevado en alrededor de 2½-3 por ciento del PIB”, señaló el informe.

Costa Rica espera que el cierre del déficit fiscal sea de un 5,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR