Viernes 20 de Enero, 2017

Cancillería ve positivo retiro voluntario de migrantes haitianos

Greivin Granados19 de diciembre, 2016 | 10:02 AM

El Ministerio de Relaciones Exteriores ve positivo que un grupo de migrantes haitianos esté retirándose del país de forma voluntaria para regresar a su país de origen.

Este jueves, siete migrantes haitianos decidieron reunirse de nuevo con sus familiares y desistieron de seguir su camino hacia Estados Unidos.

Las autoridades están apostando al retiro voluntario como un programa humanitario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), iniciativa que busca que quienes estén varados en territorio nacional tengan la posibilidad de retornar a su nación de origen.

Manuel González, canciller de la República, dijo que es importante que esta población comprenda los niveles de complejidad existentes que hay para ir a Estados Unidos y que ello representa un peligro para sus vidas.

Lea: Migración devuelve a 7 haitianos a su país

“Es positivo y es resultado también de un trabajo hecho por un organismo internacional, como ustedes ya saben, junto con el Gobierno de Costa Rica y la OIM, uno de sus propósitos es el de gestionar el regreso de estas personas a sus países de origen.

Creo que es positivo en el sentido de que estas personas entienden que hay enormes dificultades para que su objetivo primario, llegar a los Estados Unidos, se cumpla.

González calificó como un “buen ejemplo” la decisión de estos migrantes de regresar a sus países y dijo que es innecesario que corran riesgo por la intención de buscar mejores condiciones de vida. 

“Las cosas no son sencillas, no está fácil y no es un camino abierto. Están expuestos a muchísimos peligros, lo hemos dicho insistentemente, peligros que han reportado los que se han ido a los que están acá.

Creo que desde ese punto de vista es positivo y es un buen ejemplo que estas personas están dando a los demás, a los que tengan intención de ir a Estados Unidos, y para los que están en nuestro país y en otros lugares”, detalló.

Este domingo, el mundo conmemoró el Día Internacional del Migrante.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR