Martes 17 de Setiembre, 2019

El nacimiento de Jesús

19 de diciembre, 2016

Carlos Araya Guillén

[email protected]

Dice el evangelista Mateo que: “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.

Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.

E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.

Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. (Mt 1:18-25).

Lea: Reconocimiento a Colypro

Por su parte Lucas describe el nacimiento de Jesús de la siguiente manera “Sucedió en aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto, ordenando se empadronase todo el imperio y cada cual en su ciudad. José por ser de la casa y la familia de David, subió de la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David llamada Belén, en Judea para empadronarse con María su esposa que estaba en cinta. Y sucedió que mientras estaba allí, le llegó el tiempo del parto a ella y dio a luz a su hijo primogénito… (Luc 2:4-7).

Cuatro observaciones: a) Un acontecimiento tan importante y San Marcos y el discípulo amado (San Juan) no hacen ninguna referencia a la llegada del Hijo de Dios al mundo. b) En ningún pasaje de la Biblia se hace referencia a animales. El “buey” y el “asno” son fruto de los onoquiles azules de la perfumería que embellecen el relato y los “portales” navideños. c) Tampoco se menciona la fecha del nacimiento de Jesús. d) El pesebre y todos los símbolos que lo adornan fue inventado por San Francisco de Asís en el siglo XIII.

Sea como sea, lo importante para los cristianos es el misterio de la encarnación del Verbo. Sin reminiscencias paganas evangélicos, católicos y otros grupos descubren en la Navidad que Jesús es el centro del cosmos y de la historia humana. El Cristo redentor es el señor de la historia. En el hijo de Dios hay salvación. Es el Mesías el hijo de Dios Vivo. La gloria de la Trinidad se hace presente en la llegada del Emanuel (Dios con nosotros).

El ungido de Jehová nos invita, en estos días navideños, a encontrarnos con la verdad bíblica y con todos los hombres de buena voluntad. Amén.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Giovanni Díaz (19/12/2016)

Don Carlos,corrijo mi comentario: Juan y Marcos si se refieren al nacimiento del Hijo de Dios, pero no de forma tan amplia como Lucas y Mateo. Juan 1: 1-18 se refiere a la venida de Jesus, Dios hecho hombre, anunciada por su primo segundo Juan el Bautista. La misma óptica nos ofrece Marcos, el anuncio dado por Juan el Bautista, Marcos 1: 1-8 No es una crónica tan detallada como las de Lucas y Mateo, pero si se refieren a la venida de Jesús, anunciada por los profetas.

Giovanni Díaz (19/12/2016)

Don Carlos,corrijo mi comentario: Juan y Marcos si se refieren al nacimiento del Hijo de Dios, pero no de forma tan amplia como Lucas y Mateo. Juan 1: 1-18 se refiere a la venida de Jesus, Dios hecho hombre, anunciada por su primo segundo Juan el Bautista. La misma óptica nos ofrece Marcos, el anuncio dado por Juan el Bautista, Marcos 1: 1-8 No es una crónica tan detallada como las de Lucas y Mateo, pero si se refieren a la venida de Jesús, anunciada por los profetas.

Giovanni Díaz (19/12/2016)

Don Carlos, de buena intención su columna, pero con debiliades bíblicas. Mateo si menciona a Jesús como ser Divino (Mateo 1: 18-24) (Mateo 2: 1-12) Lo mismo Juan, su amado discípulo le da su dimensión divina (Juan 1: 1-18) Ambos en dichas citas se refieren al nacimiento del Hijo de Dios