Martes 11 de Diciembre, 2018

Grupos de WhatsApp ayudaron a agilizar proceso a víctimas de delitos sexuales

En Alajuela
Bryan Castillo27 de diciembre, 2016 | 03:40 PM

Por medio de la aplicación WhatsApp, los Tribunales de Justicia de Alajuela lograron acortar los tiempos de respuesta para la atención de víctimas por delitos sexuales.

Esta herramienta se puso a disposición de los alajuelenses con un alto porcentaje de exitoso.

De acuerdo con el Poder Judicial, la atención para estas personas pasó de 9 horas a tan solo 45 minutos.

Lea: Ministro del MOPT le jala el aire a Conavi por WhatsApp debido a cierre de “la platina”

Además de esto, se pusieron a disposición salas para dar atención psicológica a los afectados y demás personal técnico.

"Salas especializadas, grupos de WhatsApp y una movilización rápida y efectiva del personal médico, policial y judicial que atienden a las víctimas de violación y delitos sexuales han hecho del Equipo de Respuesta Rápida de Alajuela uno de los más destacados en el país y un ejemplo a seguir", detallaron.

Con esta técnica también se evitaron largas filas para interponer la denuncia y la repetición de testimonios.

"No se tienen que hacer filas, no tienen que repetir sus relatos una y otra vez, no tienen que ser pasadas a salas comunes; en pocas palabras, son personas a quienes el Estado costarricense les está garantizando el acceso a la justicia y a la salud, en una forma humana y efectiva", agregaron.

Zarela Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, reconoció que con esta iniciativa pretenden darle más participación a la ciudadanía con el fin de denunciar a quienes cometan este tipo de actos ilícitos.

“Queremos darles voz a las víctimas de delitos sexuales y acortar los tiempos de atención y de resolución del conflicto penal.  Los equipos tienen la finalidad de fortalecer la justicia y responder verdaderamente a las personas víctimas de delitos sexuales", destacó.

Por otra parte la Fiscal de esta provincia, Floribeth Rodríguez, afirmó que el compromiso fue clave para recibir y atender los casos que aún no han sido cuantificados.
 
“Alajuela es una muestra que sí se puede trabajar de forma efectiva, que se requiere acercamiento, compromiso y respeto hacia la víctima”, añadió.

Se espera que esta herramienta se utilice el otro año en varios despachos del país.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR