Lunes 30 de Marzo, 2020

Diputados: ¿Por qué los sindicatos no hacen huelga en vacaciones?

Califican como irresponsable y un crimen el anuncio de huelga indefinida.

11 de enero, 2017 | 01:44 PM

Bharley Quirós

El anuncio de huelga general e indefinida de un gran sector de los sindicatos del país no cayó nada bien en algunas fracciones del Congreso.

Para el libertario Otto Guevara, es inexplicable que los sindicatos propongan una huelga justo al inicio del regreso a clases, afectando a más de un millón de estudiantes, y no cuando ellos están en vacaciones.

“¿Por qué no hacen las huelgas en vacaciones? Me parece absolutamente irresponsable, están afectando así el proceso educativo de más de un millón de estudiantes, por un proyecto que está en la corriente legislativa y sobre el cual no hay posibilidad de aplicarle una vía rápida”, afirmó Guevara.

Precisamente los sindicatos anunciaron que el principal motivo de la manifestación es la convocatoria del Poder Ejecutivo, al proyecto 19.506, conocido como empleo público, y que busca aplicar ajustes a ciertas remuneraciones que reciben los empleados públicos.

Lea: ¡Prepárese! Sindicatos harán huelga en febrero

Si bien el proyecto deja por fuera a los trabajadores de la educación y a gremios como los policías, eso no impidió que estos sectores se unieran a la huelga indefinida.

Además de APSE (40 mil profesores), entre los sindicatos del sector educativo que se unirán a la huelga estaría la Asociación Nacional de Educadores, ANDE, (unos 26 mil profesores), el Sindicato de Educadores de la Educación Costarricense (SEC), esto en cuanto a educación básica, junto al Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (Bussco)

Mientras que, en el sector de educación superior, se trataría del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (Situn) y la Asociación de Funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Afitec).

Los sindicatos anunciaron la huelga para la primera semana de febrero.

Guevara agregó que la huelga es un “crimen” para con los estudiantes, porque les afecta en su calidad de vida y en sus posibilidades de desarrollo, “por la defensa de ciertos privilegios que reciben un puñado de los empleados públicos”.

Dureza

La socialcristiana Rosibel Ramos dijo que espera ver en el Presidente de la República la mano dura, la valentía y la gallardía que prometió, y pueda decirles a los sindicatos quién manda en el país.

“Don Luis Guillermo, tenga la gallardía y la valentía de decirle al pueblo de Costa Rica quién manda en este país, y recuerden que esos sindicatos les responden a unos cuantos, porque un gran porcentaje del sector público está de acuerdo con la contención del gasto y están hartos de los privilegios y de los dirigentes de pacotilla”, afirmó.

El proyecto sobre empleo público se mantiene en estudio en la Comisión de Asuntos Sociales, pero debido a las dudas de varios legisladores de diferentes fracciones, sumado a un año electoral que inicia, el panorama es poco claro para que avance.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Darmowe ogłoszenia (28/01/2020)

Espero más información de este artículo. Gracias por un gran articulo

Jairo (11/01/2017)

Si ustedes preguntan porque no hacen huelgas en vacaciones yo les pregunto ¿porque siguen pegados de la teta del Estado deja bastante plata oh son grandes los chorizos... señores ocupamos sólo 7 diputados. Cuantos trabajan en la Asamblea 57 no no señores son más Por que hay secretarios chóferes y asesores entonces ustedes están por una simple firma. Agarresen de la mano y sale uno a uno y que queden 7 solamente uno por provincia....