Lunes 24 de Febrero, 2020

Negocios de disfraces y fiestas sacan ventaja de “Halloween”

Diego Pérez Damasco17 de octubre, 2014 | 02:09 PM

Algunos le tienen aversión a la celebración por considerarla “ajena” a la cultura costarricense. Sin embargo, en los últimos años ha cobrado mayor popularidad y negocios como la venta de disfraces y la producción de fiestas están aprovechando el “Halloween” para cerrar el mes de octubre “con broche de oro en sus ganancias”.

 

DISFRACES

 

Kattia Quirós, propietaria de Disfraces Fantasía, tienda de alquiler y confección de disfraces ubicada en Tibás, asegura que esta es la mejor época del año para sus negocios, en particular porque se trata del único momento cuando los adultos se disfrazan en mayor cantidad.

“Este es el único mes en el que se visten los adultos, el resto del año se visten los niños, porque ahora se ha hecho muy popular hacer fiestas de disfraces en los bares. Generalmente hay fiestas, pero es más gente que se dedica a ser payasos, que hacen eventos o disfraces para publicidad que se mueven a lo largo del año, pero este mes hay mayor concentración”, señaló Quirós.

Según la propietaria de la tienda, esto implica un repunte en los ingresos, pues los disfraces para adultos tienen un precio mayor tanto en alquiler como en confección. En general, Quirós estima que durante este mes el movimiento de su negocio se incrementa en 100%.

“Nuestro fuerte es el alquiler, pero casi que la confección alcanza al alquiler, está parejo, durante este mes tenemos muchos clientes. Durante octubre, prácticamente duplicamos lo que se alquila en promedio el resto del año”, aseguró.

Sin embargo, no solo las tiendas se ven beneficiadas con la carrera por el mejor disfraz. Doña Ana Navarro es una costurera de Cartago y afirma que a lo largo de este mes se le incrementan casi en la mitad los pedidos de trajes, en particular disfraces para asistir a fiestas.

“Hay gente que prefiere comprarse la tela y mandar a hacerse un disfraz a la medida, como ellos se lo imaginaron, en vez de comprarse uno que ya está hecho o alquilar, para verse diferentes a los demás”, comentó la costurera.

 

FIESTAS

 

No obstante, el principal negocio para el 31 de octubre, “Noche de Brujas” consiste en las fiestas con motivos macabros y de terror. De acuerdo con Mariela Pérez, administradora de Amón Solar El Sótano, pretende que su fiesta de “Halloween” sirva para cerrar con broche de oro el mes, aprovechando que es día de pago.

“Esperamos que sea el punto máximo en visitación e ingresos. Le apostamos bastante porque es la fiesta que ya tradicionalmente ha organizado 'Los Cuchillos' desde hace 10 años. esta vez nos aliamos y es una fiesta pensada para la casa. Va a ser una creación de diferentes ambientes, más producido, invertimos en decoración y de crear un evento especial para ese día”, dijo Pérez.

Según la administradora, también tienen pensado un evento el día siguiente, que es el Día de los Muertos, para aprovechar todo el fin de semana con la temática del terror que rodea a esas fechas, en particular con los disfraces. Para este evento, tienen la expectativa de que lleguen un mínimo de 300 personas.

Otro bar ubicado en una casa antigua que planea aprovechar esta celebración es el Hoxton Pub, localizado en una mansión de Los Yoses. Según Marc Barquero, encargado de Relación Públicas del establecimiento, la propuesta para este año comprende una fiesta electrónica con disfraces y se aprovecharán los matices que ofrece el recinto.

“El evento se llama 'La Mansión del Terror', como el lugar es más grande, se va a cobrar un 'cover' de ¢3 mil para quienes vayan con disfraz y ¢4 mil sin disfraz. La ventaja es que, como es una casa bastante vieja, se va a decorar acorde”, adujo Barquero.

“No es una fiesta tradicional, pero la gente está empezando a llegar. Se trata de hacer una edición por parte de los dueños para que la fiesta se alinee con el concepto que manejan el restaurante y el bar”, agregó el vocero. Para este evento, Barquero señaló que esperan un aproximado de 750 personas.

Por su parte, David Rojas, propietario de Pepper's Disco Club en Zapote, indica que desde hace cuatro años realizan las fiestas y en cada oportunidad llegan más personas. Para la fiesta de este año, esperan la llegada de unas 400 personas, muchas con disfraces, pues también efectuarán una premiación.

Otros establecimientos que también organizarán fiesta para ese viernes 31 de octubre son Club Venue, en San Pedro (con capacidad para 1.200 personas), Club Vértigo en Paseo Colón (con capacidad para 300 personas) y El Steinvorth, entre varios otros.



VEA MÁS