Sábado 19 de Agosto, 2017
César Madrigal 19 de enero, 2017 | 05:16 AM

Ambientalistas: Gobierno aprobó decreto de plaguicidas nocivos para la salud

La aprobación de un decreto por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mantiene en vilo a los ambientalistas nacionales, pues aseguran que se ha legalizado una serie de agroquímicos nocivos para la salud.

Se trata del Decreto Número 39.995, el cual se publicó en el diario oficial La Gaceta el pasado 16 de enero y que legaliza los agroquímicos viejos sin que tengan evaluaciones de riesgo ambiental o de salud.

Así lo informó Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon), quien aseguró que de llevarse a cabo esto se está jugando con la vida de miles de personas.

Lea: Crea pilas para peces con llantas y así ayuda al ambiente

“Este es el segundo decreto que se aprueba de esta manera, son agroquímicos viejos que estaban por ahí y que causan demasiados daños a la salud humana, causando enfermedades como cáncer y parkinson”, dijo.

Álvarez explicó que para dicha decisión se dejó por fuera al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Salud, dos instituciones que debían dar el visto bueno para su aprobación, pero no fueron consultadas.

De acuerdo con Álvarez se dejó por fuera al Minae al momento de la decisión.

Insistió en que el nuevo reglamento da paso libre a agroquímicos que se registraron en el pasado, cuando no había suficientes estudios disponibles que demostraran que eran dañinos para todos los que consuman los alimentos en los que se usaron.

“Se han dado casos de personas que sufren de esterilidad, problemas congénitos entre otros males, especialmente en los sectores de las piñeras y bananeras que son los lugares donde más se utilizan”, aclaró.

Ahora, asegura que se tomarán acciones legales para tratar de traerse abajo dicho plan que fue firmado por el Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Llevarán caso a la Sala IV

Álvarez comentó también que llevarán el caso ante la Sala Constitucional, pues les parece que la salud de miles se encuentra en juego por una decisión que no fue consultada con todas las autoridades pertinentes.

“Vamos a presentar el caso ante la Sala Cuarta, es una irresponsabilidad que algo así suceda, nuevamente tendremos que acudir a los tribunales, lo que será otro de estos conflictos que se decidirá en tribunales”, sostuvo Álvarez.

Mauricio Álvarez, presidente de Fecon, explicó que llevarán el caso a la Sala Constitucional

Insistió en que desde el MAG y Casa Presidencial sabían que esto era una acción completamente anticonstitucional, pues incumple inclusive normativas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

“Por un reglamento del MEIC, todos estos decretos los tienen que consultar, este segundo se lo sacaron de la manga, hemos preguntado en varios lugares y nunca se supo de la consulta de este nuevo reglamento”, finalizó.

Minae pedirá explicaciones

Ante la duda de si fue consultado el Minae sobre este decreto, La Prensa Libre le preguntó a Edgar Gutiérrez, jerarca del Minae, para verificar si los alegatos son ciertos y no se les tomó en cuenta.

“A mí me comentaron sobre el decreto, pero no sabía nada, ya me lo enviaron, voy a leerlo durante el fin de semana para luego ver si amerita tener que discutirlo y de ser necesario hablar con el ministro Arauz”, comentó.

El ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, dijo que hablará con el jerarca del MAG, Luis Felipe Arauz.

Gutiérrez aseguró que se tomarán el tiempo y analizarán con cuidado si realmente no era necesario la intervención de su institución y la del Ministerio de Salud, por lo que en cuanto regrese de sus vacaciones tomará cartas en el asunto.

587ffed85dbf1
La historia de los agroquímicos dañinos y su utilización en muchas de las fincas de producción del país, es un tema controversial, el cual hasta hoy muchos movimientos sindicales y ambientales tratan de reducir.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR