Martes 18 de Diciembre, 2018

¿Qué es la Política de Uso Justo de Internet?

Sharon Cascante01 de marzo, 2017 | 08:41 AM

1-Se trata de una política que consiste en una especie de cupo o capacidad que puede descargar el usuario por mes dependiendo de los tipos de contrato.

2-A partir de este 1.° de marzo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comienza su implementación.

3-Desde el 2014, las operadoras Claro y Movistar lo aplican.

4-La política tiene efecto en los planes pospago.

5-Fue autorizada en 2014 por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), mediante la resolución RCS-063-2014.

6-La intención de regular el uso de internet es facilitar la equidad en el acceso de los recursos de la red móvil, es decir, que todos los usuarios tengan una mayor disponibilidad de la red.

7-Cada plan pospago cuenta con una capacidad de transferencia (carga y descarga) de datos asignada, la cual consumirá según la velocidad contratada durante el periodo de facturación.

8-Al consumir todo el paquete de datos, el usuario podrá seguir navegando en Internet, pero a una velocidad de hasta 128 kilobits por segundo, sin que represente un costo adicional.

9-Al reiniciarse el periodo de facturación, se restablecerá la capacidad y velocidad original.

10-Los usuarios reciben un mensaje de texto que avisa que consumió el 80 % del plan de Internet, igualmente, avisa cuando se consume el 100 %.

Lea: ICE confirma aplicación de política de uso justo en Internet

11-Si usted usa constantemente WhatsApp, correo electrónico o similares, no tendrá una descarga de gran cantidad de datos, pero si usa aplicaciones de videos e imágenes, o Netflix, YouTube, Facebook, Spotify, entre otras, sí podría sufrir una descarga importante de su paquete de datos.

12-Las operadoras indican que con la Política se da una equidad porque unos pocos clientes hacen un uso muy alto de los recursos, es decir efectúan una utilización intensiva de las redes, lo cual afecta a los demás clientes, al equilibrar el uso se elimina ese detrimento hacia la mayoría.

13-Diputados como Mario Redondo del Partido Alianza Demócrata Cristiana, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, indicaron que se oponían a la medida y que valoraban presentar un recurso de amparo.

14-La Defensoría de los Habitantes pidió que se deje de aplicar la Política, no solo a los clientes del ICE, sino también a los usuarios de Movistar y Claro.

15-En la Defensoría indicaron que la Política de Uso Justo no se sometió a consulta ciudadana en 2014.

16-Según Juan Manuel Cordero, defensor adjunto de los Habitantes, desde el 2011 el acceso a Internet es un derecho humano, cuando las Naciones Unidas lo consideraron como una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.

17-Por su parte, en la Sutel indicaron que los contratos de los clientes de las operadoras deben incluir en sus cláusulas la Política de Uso Justo, indicando la cantidad de gigas, así como a partir de cuántos se aplican las medidas y la velocidad a la cual se reduciría una vez superado el límite.

18-En Sutel señalan que los planes siguen siendo ilimitados, pues la política indica que el servicio debe seguirse dando, aunque a una velocidad menor.

19-Los involucrados piden a los usuarios que revisen su consumo y busquen planes que se ajusten a sus necesidades.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR