Viernes 28 de Abril, 2017

CCSS asegura que costos administrativos del IVM son bajos

Sharon Cascante20 de marzo, 2017 | 10:07 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló que los costos para administrar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) son considerados entre los más bajos en América Latina.

De acuerdo con Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, a diciembre de 2015 los costos administrativos representaron un 3,06 % del total de ingresos efectivos, según lo indica el informe actuarial que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR).

A esto suman el hecho de que, en 2016, disminuyeron los montos relacionados con servicios personales y no personales, así como los gastos administrativos al Seguro de Salud.

Lea: Video: Presidente Solís saca al niño que lleva dentro

Barrantes indicó que los egresos están dentro de los parámetros que establece la Ley Constitutiva de la CCSS, en la cual se indica que los costos administrativos del IVM no puede ser de más del 5 % de los ingresos efectivos.

Fabio Durán Valverde, experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que el costo administrativo de un régimen de pensiones es uno de los indicadores utilizados comúnmente para medir el desempeño de la eficiencia de los programas.

El experto de la OIT subrayó cómo los datos históricos revelan que estos costos han disminuido a lo largo de los últimos años.

Mientras que Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones, explicó que los gastos de IVM están determinados por el pago de las pensiones.

Pero agregó que siempre existen oportunidades para reducir costos en lo relacionado con la administración.

Actualmente, para el IVM cotizan cerca de 1,5 millones de asegurados y, a diciembre de 2016, había cerca de 230 mil pensionados.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR