Viernes 28 de Julio, 2017

¿Recuerda la Batalla de Santa Rosa? Hoy se conmemoran 161 años

Laura Morales 20 de marzo, 2017 | 10:11 PM

¿Sabe usted qué fecha se celebra hoy y la importancia que tuvo durante la Campaña Nacional de 1856? Si no es así, le recordamos que el 20 de marzo de ese año se desarrolló la Batalla de Santa Rosa.

La cual tuvo como escenario las instalaciones de la Hacienda Santa Rosa, ubicada en Guanacaste donde cerca de 700 costarricenses lograron la expulsión del ejército filibustero comandado por el estadounidense William Walker.

Lea: Costumbrismo y naturaleza se fusionan en óleos de artista alajuelense

Por lo que con motivo del 161 aniversario de la gesta se impulsaron varias actividades en las instalaciones del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) de Alajuela.

Dentro de ellas, un concierto con 70 músicos de las Bandas de Conciertos de San José y la local a cargo del director Gabriel Campos, y que contó con gran afluencia de público de distintas edades. En el repertorio no faltó “La marcha de Santa Rosa”, de Manuel María Gutiérrez.

Pero para los amantes de la numismática se mantiene una exhibición de monedas y billetes antiguos, nacionales y extranjeros; así como de libros y otros objetos especiales que sin duda lo trasladarán a la época.

También en las instalaciones encontrará la historia de la campaña, con documentos y obras de arte, ya que se trata de una institución del Ministerio de Cultura y Juventud que conserva el patrimonio histórico.

Por otra parte, se dio a conocer que se habilitarán los recorridos “Sobre los pasos de nuestros héroes”, en total se componen de cuatro rutas donde los guías explican sobre los segmentos de la primera y segunda Campaña Nacional.

Uno de los encargados de Educación del MHCJS, Adrián Chaves, explicó que la actividad inicia en el museo alajuelense y luego se traslada a Atenas o Naranjo.

“El trayecto de la caminata de Atenas es de lastre y en descenso; mientras que el recorrido de Naranjo combina tanto el descenso como el ascenso y requiere un poco más de condición física. Y se cuentan con una yunta de bueyes.

La ruta 1: Consiste en una caminata que recorre un fragmento que se desarrolló entre marzo y abril de ese año. Este es seguido por el ejército, se ubica en el cantón de Atenas, entre Alto del Monte y Desmonte, en el cantón de San Mateo”, reveló.

A continuación, le detallamos las fechas para que seleccione las de su preferencia:

Foto portada tomada del MHCJS



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR