Sábado 25 de Noviembre, 2017

Inamu recomienda al 9-1-1 para denunciar relaciones impropias

Maureen Villarreal20 de marzo, 2017 | 08:21 PM

La sociedad debe adquirir responsabilidad y sensibilizarse con el tema de las relaciones impropias, debe contemplarse que un menor de edad no está preparado para mantener ningún tipo de relación.

La ley de relaciones impropias reconoce a los niños y adolescentes como personas con derechos fundamentales; esta no castiga las relaciones entre personas menores de edad.

El castigo es para las relaciones donde alguno de los involucrados en la relación tiene una diferencia significativa de edad; donde se deja entrever que por su experiencia de vida ejerce control o poder.

La ley 9406 entró en vigencia el viernes 13 de enero del presente año.

Lea: Joven de 16 años asesinada ya tenía problemas con su pareja de 41

Entre los puntos que se encuentran dentro de la ley aprobada es el castigo con tres años de cárcel al mayor de edad que mantenga relaciones sexuales con menores de 15 años si la diferencia de edad es de 5 o más años.

Mismo castigo se impone cuando el menor de edad tenga entre los 15 años, pero menos de los 18, si la diferencia de edad entre ambos es de 7 años o más.

La ley también prohíbe la inscripción de matrimonios en el Registro Civil donde se incluya un menor de edad.

Se debe tener claro que cuando el menor tiene menos de 13 años se incurre al delito de violación, además, el matrimonio de menores de edad está estrictamente prohibido aún cuando cuente con el consentimiento de alguno de los padres del menor.

Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), se refirió al femicidio ocurrido el fin de semana en el que una joven de 16 años perdió la vida a manos de su pareja 25 años mayor.

“Las niñas y jóvenes menores de 18 años, no tienen la experiencia de vida, ni las herramientas para hacer negociaciones en igualdad de condiciones ni poner límites a las manifestaciones de violencia”, dijo.

Mora enfatizó en que la poca experiencia de los menores involucrados en relaciones con adultos pone en evidencia la validez de los argumentos y la lucha que se realizó para lograr la aprobación de la Ley 9406 Prohibición de relaciones impropias con menores de edad.

En el 2015, se recibieron más de 4.700 denuncias en materia de relaciones sexuales con personas menores de edad.

Las personas deben tener en cuenta que el Inamu tiene una línea gratuita al llamar al 9-1-1, donde será atendido por una persona especializada. También pueden acercarse a la Fuerza Pública o al Poder Judicial.

Foto ilustrativa



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR