Martes 21 de Noviembre, 2017

Lo que debe saber sobre la factura electrónica

Greivin Granados22 de marzo, 2017 | 01:29 PM

La factura electrónica es la apuesta del Ministerio de Hacienda y las empresas para mejorar la recaudación tributaria.

Dentro de los servicios que utilizará se encuentran redes, servidores, conectividad, la recepción, validación y almacenamiento de los comprobantes de pago o facturas electrónicas.

El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Tributación buscan, además, contar con un orden para el proceso de facturación.

Esto es todo lo que debe saber sobre el uso de la factura electrónica:

*La factura electrónica es un documento comercial con efectos tributarios, el cual se transmite a través del formato electrónico.

*Con la implementación de esta medida, habrá una reducción en los costos de operación, tanto para las empresas como para el Gobierno y se dará protección al medio ambiente debido a la baja en la impresión de documentos.

*Es un esfuerzo liderado por el Ministerio de Hacienda y la Asociación GS Uno a lo largo de los últimos años, con el propósito de mejorar los mecanismos de recaudación tributaria.

*La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) es la encargada de desarrollar el software y pondrá en marcha la factura electrónica, tras decisión del Ministerio de Hacienda.

*El costo de implementación de la factura lo asumirá la cartera hacendaria, con un monto de ¢4.600 millones.

*La factura será obligatoria una vez que Hacienda finalice el proceso de extensión de la implementación de la medida, ese estima que será dentro de un año.

*El almacenamiento de la factura será por cinco años en Hacienda, conforme a lo establecido por el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

*Para los empresarios o clientes, la factura será validada en línea por la entidad tributaria correspondiente y aprobada por el Ministerio de Hacienda.

*En caso de que requiera ser impresa a un cliente, la factura puede guardarse en un formato de PDF.

Desde este martes, cinco empresas iniciaron con la apertura del sistema de facturación electrónica, con la cual el ente de Hacienda tendrá la oportunidad de obtener la información relacionada con la venta de bienes y servicios.

Lea: Empresarios representarán a Costa Rica en feria internacional

Las empresas que iniciaron son Signature, Del Monte, Sur Química, Panal y Componentes Intel.

Sergio Chaverri, fundador de Signature en Costa Rica, explicó que la factura en papel ya cumplió con su ciclo, por lo que desde hace 10 años están trabajando de forma voluntaria con la electrónica.

Chaverri señaló que el uso total de esta herramienta ayudará a mejorar la relación con la cadena de proveedores.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, comentó que las compañías que arrancaron con el sistema se acercaron al ministerio de forma voluntaria.

“Las cinco empresas, algunas se habían invitado a participar, otras inclusive se acercaron y dijeron estar interesadas porque el tema de la factura electrónica facilita muchos de los procesos y algunas ya han caminado.

Hay más de las que ya se han ofrecido, pero algunas han pedido un poco más de tiempo para ajustarse, porque, por ejemplo, son empresas multinacionales cuyos sistemas informáticos se coordinan a nivel global, entonces, la actualización de sus softwares requiere de autorizaciones de sus casas matrices”, señaló.

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, proyectó que en un año la implementación será obligatoria.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR