Sábado 17 de Noviembre, 2018

¡De nuevo! Volcán Turrialba hace erupción

Sharon Cascante27 de marzo, 2017 | 08:01 AM

Si encontró este lunes su casa, calles o vehículo cargados de ceniza, no se asuste, el volcán Turrialba retomó sus erupciones esporádicas, aunque de baja intensidad.

Tras seis semanas de calma, el coloso sorprendió a expertos, turistas y vecinos al hacer erupción el sábado y el domingo.

De acuerdo con Eliécer Duarte, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la salida de ceniza es leve, es decir, no tiene tanto volumen.

El volcán Turrialba tuvo erupciones de ceniza que alcanzaban los 500 metros de altura sobre el cráter.

“Nosotros estábamos en el campo, ubicados a 8 kilómetros, eso es en Santa Cruz de Turrialba, y ahí nos alcanzó la pluma de ceniza que se distribuyó en toda esa dirección sur, la cantidad es menor, sin embargo, es el primer reporte después de por lo menos 6 semanas que retoma ese tipo de emisión”, mencionó.

Se trata de columnas bajas, pero por el fuerte viento y las condiciones del clima, la ceniza ha logrado superar la nubosidad y la llovizna.

Lea: Meteorológico informa sobre masa de aire seco en el país

Para este lunes, ya se ha presentado una señal, por lo cual, considera que no sería extraño que hoy haya salida de ceniza y que se presenten reportes en el Sur del coloso, que es hacia donde se dirige el viento.

“Los vecinos están muy acostumbrados porque lo toman cotidianamente, los visitantes, que eran muy abundantes el fin de semana en la región, quedaron sorprendidos, lo que más impacta durante el día es en el traslado de los vehículos, la caída de material es molesto, y afecta el parabrisas y la visibilidad”, añadió.

Así luce actualmente el coloso.

Este domingo la erupción del Turrialba inició desde la 1:33 de la mañana, cuando Ovsicori reportó una pluma de cenizas diluida casi continua, cuya altura era de 500 metros.

“Antes de esta manifestación, se pudo observar una pluma suficientemente resplandeciente para ser visible por la cámara del volcán Irazú desde el inicio de la noche y una emisión débil de ceniza ocurrió entre las 6 y las 7:40 p.m. ayer (sábado)”, menciona el reporte de Ovsicori sobre la erupción del domingo.

Mientras que, Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), señaló que en los últimos días el coloso de Turrialba ha presentado emanaciones esporádicas de ceniza, las cuales se observan en los gases, aerosoles y vapor de agua.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR