Miércoles 16 de Enero, 2019

Más de 87 mil rayos han caído en abril

Sharon Cascante27 de abril, 2017 | 01:21 AM

Abril se ha convertido en el mes que reporta el mayor número de descargas eléctricas, con un total (hasta este miércoles a las 3 p.m.) de 87.885 rayos.

Esto representa el 96,37 % del total registrado hasta hoy en lo que va de 2017.

De acuerdo con Ileana Mora, meteoróloga del Área de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se trata de uno de los abriles con mayor cantidad de rayos desde 2008.

En este 2017 han caído 91.194 rayos, de ellos cuatro fueron en enero, 606 en febrero y marzo tuvo 2.699.

“Abril es un mes de transición de la época seca a la época lluviosa, entonces algunas veces tenemos aguaceros muy intensos, pero no todos los días, y algunos de esos días se puede generar mucha rayería”, indicó.

Lea: Ministerio de Salud en alerta por casos de brucelosis en Limón

La experta indicó que esto sucede si se tienen las condiciones adecuadas, que son mucha humedad, temperaturas altas, es decir, cuando se da la sensación de bochorno, cuyo ambiente favorece la formación de tormentas.

Las personas que se encuentran en el mar cuando hay tormenta eléctrica corren un mayor riesgo de sufrir el impacto.

Otro de los abriles más activos fue el de 2014, cuando se registraron 64.461 descargas, y 2010, que tuvo aproximadamente 52 mil.

Mora señaló que el mes en que cae la mayor cantidad de rayos es setiembre, con un promedio de 105.900, sin embargo, en algunos años, setiembre llega a 150 mil descargas o más.

La experta recalcó que en época seca las personas se confían, al igual que en algunos momentos de la época lluviosa. Para ella, cuando se ve la atmósfera gris, las personas consideran que no es riesgoso.

Pero, por el contrario, la tonalidad gris indica que la atmósfera está cargada y puede haber una descarga.

“El mayor promedio de muertes que se da en nuestro país es por gente que realiza actividades al aire libre, ya sea en actividades deportivas, actividades agrícolas, de construcción, porque la gente está expuesta y no toma las medidas de precaución de refugiarse”, añadió.

Además, hay riesgos cuando las personas están en la playa, pues los rayos caen de igual forma en el agua de mar o piscina, pues este líquido es conductor de electricidad.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR