Lunes 22 de Octubre, 2018

Nueva aplicación quiere reunir a todos los taxistas ticos

Ya trabaja en países latinoamericanos.
Jarmon Noguera González04 de mayo, 2017 | 06:06 AM

Nekso es el nombre de una nueva aplicación para solicitar transporte, pero que quiere funcionar apegada a la ley, por lo que su objetivo consiste en trabajar con los taxistas rojos.

Se trata de una empresa canadiense que nació en 2013 con una modalidad de carro compartido, pero decidió evolucionar y desde hace más de un año comenzó a trabajar con taxistas y ha venido ampliando sus operaciones.

“Los ecosistemas tradicionales, en este caso de las líneas de taxi, se quedaban sin herramientas para competir y atraer a los nuevos usuarios digitales, para nadie es un secreto la diferencia que ha venido a hacer el uso de los teléfonos inteligentes y ha cambiado la manera en que atendemos nuestras necesidades”, indicó Miguel Santana, representante de la empresa.

Es así como ven que los taxistas están trabajando con radios o teléfonos y eso se debe cambiar, los taxis están en todo el mundo y entonces quieren ser el apoyo tecnológico para este transporte público.

La aplicación permite pago en efectivo o con tarjeta.

“Nacemos con la aplicación hace 15 meses, con la que llegamos a todos los usuarios que utilizan teléfono inteligente. Arrancamos en Ecuador y Venezuela, y ya estamos en República Dominicana y Colombia y para este 2017 queremos llegar a Costa Rica, Guatemala y Panamá y, de Suramérica, Perú, Argentina y Chile”, explicó Santana.

Esto le permitiría además no solo ser una aplicación en Costa Rica, sino que los usuarios, cuando viajen, podrán solicitar un taxi autorizado por las leyes en esos países.

En términos generales, la aplicación funciona igual que lo hacen otras como Uber, permite cobro por tarjeta, el cual probablemente se hará mediante una entidad bancaria nacional y también con efectivo.

La elección del conductor es decisión del cliente.

También está pendiente el tema de cómo se hará cumplir la tarifa, ya que requieren de la autorización de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para saber si permiten el sistema de la aplicación, ya que actualmente solo se admite el taxímetro, que se conoce como "maría".

“Vamos a trabajar apegados a la ley, esa es nuestra consigna, y nos vamos a reunir con todas las instituciones que sea necesario para garantizar nuestro buen funcionamiento”, explicó Santana.

La idea que hasta este momento tienen es trabajar con cooperativas para quienes no tiene ningún costo la aplicación, sino que será cada taxista, tras cada viaje que realice, quien pague un monto que aún se puede definir.

Lea: 10 de mayo: Taxistas vuelven a las calles contra Uber

Aunque apenas están haciendo un tanteo de la situación, esperan arrancar operaciones en el país a más tardar en setiembre de este año.

Fotos cortesía Nekso



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR