Martes 22 de Mayo, 2018

Gobierno no sabe cuánto costarán expropiaciones para Aeropuerto en Orotina

Se necesitan 370 terrenos.
Jarmon Noguera González31 de mayo, 2017 | 07:21 PM

Tras presentar con bombos y platillos el plan maestro para la construcción del nuevo aeropuerto en Orotina, las autoridades del Gobierno reconocieron que no saben el costo de las expropiaciones.

Así lo explicó Eduardo Montero, vicepresidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), quien sí precisó que tienen clara la cantidad de fincas que se deben expropiar.

“Son 370 fincas ubicadas en los distritos de Mastate, Coyolar y La Seiba y los que estarían afectados son 442 propietarios”, dijo Montero.

Mediante un decreto ejecutivo, se inició ya un proceso para que el Registro Nacional comience a analizar la situación de estos terrenos, para llegar a tener una claridad del costo.

Lea: Gobierno presenta plan para nuevo aeropuerto en Orotina: Costará $2.200 millones

“Este decreto lo que hace es iniciar todo el largo proceso de expropiación, este decreto recordemos que inicia con el interés público y están todos los bienes inmuebles que conforman el lugar donde se desarrollará el proyecto”, agregó Montero.

Lo cierto es que de momento no se sabe el monto definitivo que deberá desembolsar el Estado para hacerse con los terrenos y garantizar a la empresa concesionaria que podrá trabajar.

“Tiene que hacerse un avalúo administrativo por parte del departamento de adquisición de bienes inmuebles del MOPT y es lo que el decreto hace, es una actividad muy significativa y hay que analizar cada caso”, indicó Montero.

Esto porque hay que tener claro si hay algún valor comercial, porque la finca podría tener algún uso agrícola o comercio que pueda incrementar el valor, por lo que será hasta ese momento que se pueda saber realmente lo que el Gobierno deberá desembolsar.

Finalmente, también se firmó un decreto para la “declaratoria de interés público de este proyecto, el cual le da una categoría para que puedan desarrollarse las obras, no solo a nivel del Cetac, sino de lo que tendrían que hacer las demás instituciones porque esto es un proyecto país”, aseveró.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR