Miércoles 12 de Diciembre, 2018

Científicos costarricenses podrán visualizar los terremotos en 3D

Es el primer software a nivel mundial.
Paula Ruíz / Allan Madrigal 08 de junio, 2017 | 04:37 AM

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) entregó este miércoles al Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) el primer software que permitirá visualizar los terremotos en tres dimensiones (3D).

Con esto, se podrá analizar dónde ocurren los eventos sísmicos, además de la confluencia entre las placas tectónicas en el país.

De acuerdo con Marino Protti, sismólogo de Ovsicori, ello les permitirá ver “la profundidad y el poder rotar todas estas bases de datos para identificar no solo la geometría de la Placa de Cocos, por ejemplo, sino también ver el detalle de enjambres sísmicos en el país y la relación geométrica que tienen con la tectónica regional”.

Lo anterior era posible en este país, hasta este miércoles, en dos dimensiones (2D).

El software se creó durante 3 años de investigación y requirió de una inversión de ¢12 millones.

Franklin Hernández, investigador del TEC, quien fue uno de los líderes del proyecto, destacó que, con este aparato, Costa Rica se convierte en el primer país a nivel mundial con un software de tal calidad.

Lea: "Dragon Ball Xenoverse 2" llega también a Nintendo Switch

“Eso da una dimensión que hace que el análisis sea mucho mejor, se puede ver exactamente la forma en que está la distribución, la forma de la subducción de Cocos sobre las otras placas y cómo se mueve la tierra durante un terremoto”, explicó Hernández.

Esto, sin duda, aumentará la capacidad de análisis de los científicos y les va a servir no solo para nuevas investigaciones, sino para demostrarle a la población cómo funciona esto.

El software fue creado por investigadores del TEC.

“La idea es producir un pequeño módulo del software que dice cómo se desplazó el terremoto que acaba de ocurrir, por ejemplo, 5 minutos después dirá cómo se desplazó. Ya solo falta ponerlo a funcionar”, subrayó Hernández.

La iniciativa toma como base datos sísmicos recolectados durante los últimos 30 años, por el Ovsicori; así como datos geográficos del programa Prias del Centro Nacional de la Alta Tecnología (Cenat), el cual trabaja en colaboración con la National Aeronautics and Space Administraron (NASA).

"Creamos un software que brinda la información completa de 112.413 sismos, en tres dimensiones, ocurridos en Costa Rica desde 1984 hasta el 2016. Esto significa que, por primera vez en la historia, los sismólogos y científicos costarricenses podrán ver, en tres dimensiones y desde cualquier ángulo, la dinámica entre los sismos", explicó el líder del proyecto.

En la iniciativa también participaron David Segura, ingeniero en computación, Jorge Monge, doctor en visualización del conocimiento de la Escuela de Matemática y se contó con la colaboración de la geógrafa Floribeth Vega, Cyril Müller quien se desempeña como geofísico, así como Protti.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR