Sábado 23 de Setiembre, 2017

Costa Rica mejora en el combate contra la trata de personas

Sharon Cascante Lizano27 de junio, 2017 | 02:16 PM

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó esta mañana el reporte 2017 de Trata de Personas, en el cual Costa Rica tuvo una mejora importante.

El reporte mide los esfuerzos que realizan los gobiernos para procesar a los tratantes, proteger a las víctimas y prevenir que este crimen suceda.

En el documento, se evidencia la responsabilidad que tienen los Gobiernos de desarrollar y hacer cumplir las leyes que califiquen la trata de personas como un crimen.

De modo que encarcelen a los ofensores y protejan a las víctimas. Estos procesamientos son primordiales en la lucha contra la trata.

Lea: Comerciantes cercanos al volcán Poás pierden más de ¢1 millón al mes

El reporte demuestra que las autoridades en el país han realizado un esfuerzo importante, pues, comparado con el periodo anterior, Costa Rica subió un nivel en el esquema de evaluación del reporte, llegó al 2.

Dentro de los esfuerzos, se encuentran:

-Mayor entrega de fondos de su presupuesto nacional para instituciones gubernamentales que trabajan contra la trata y el contrabando.

-Brindar fondos y apoyo técnico para abrir un segundo refugio de emergencia.

-Abordar la complicidad al acusar a un exalcalde y cuatro sospechosos por cargos de establecimiento de una red de trata.

-Identificar más víctimas de trata que el año anterior.

-Mejora de actividades para la sensibilización del público sobre el trabajo forzoso.

“Felicito al Gobierno costarricense por los esfuerzos que realiza en la lucha contra la trata de personas y, a la vez, hago un llamado para continuar con el proceso de modificación de la legislación costarricense sobre la trata de personas, una que le permita al país enjuiciar y condenar a los tratantes”, dijo Fitzgerald Haney, embajador de Estados Unidos en Costa Rica.

Alrededor del mundo, hay más de 20 millones de víctimas tanto de trabajos forzosos como de trata sexual. La trata de personas es una industria multibillonaria que destruye familias y comunidades, debilita el cumplimiento de la ley y fortalece las redes criminales.

El informe puede consultarlo aquí.

Foto de archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR