Sábado 23 de Setiembre, 2017

Atención: Eliminarán formularios de papel en Aeropuerto Juan Santamaría

A partir de agosto.
Greivin Granados11 de julio, 2017 | 09:43 AM

Si usted sale del país frecuentemente, tome en cuenta que a partir de agosto se eliminará la fórmula de papel Trámite de Ingreso y Egreso (TIE).

Casa Presidencial comunicó la iniciativa como parte de una serie de acciones para agilizar el tránsito de turistas nacionales e internacionales dentro de las instalaciones de la terminal aérea.

En este documento, se llena la información relacionada con el ingreso al país, los datos personales y la dirección prevista.

Según comunicó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la eliminación se dio por solicitud de las compañías aéreas, porque consideran que la información carece de relevancia y existen dificultades para verificar los datos.

Inclusive, señalaron que la persona puede inventar datos como su profesión y el lugar de origen.

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Kioscos electrónicos de autoservicios

Las autoridades iniciaron con el proceso de comprar 20 kioscos electrónicos de autoservicio, con el fin de que las personas se registren por su cuenta propia, a partir de su funcionario con biometría.

Esto quiere decir que la persona presenta el pasaporte a la máquina y pone su mano. Posteriormente, se leerán las huellas y se identificará la foto con los datos personales, en las que se registra y autoriza el ingreso al territorio nacional.

La Dirección de Migración y Extranjería arrancó conversaciones con los bancos que tramitan pasaportes para coordinar el uso de bases de datos que alimentaría los kioscos.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, señaló que Migración conversó con los bancos encargados de tramitar pasaportes para coordinar el uso de bases de datos.

Ventura señaló que se está valorando la posibilidad de que, una vez implementado en el Juan Santamaría, se adopte en la terminal de Liberia, es decir, en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

“Los fondos están disponibles y la inversión será para seguridad y generar una mayor agilidad en el trámite”, señaló.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) detalló que el problema no está en la infraestructura de la terminal aérea, sino en su capacidad operativa, la cual espera que se normalice al 100 % en noviembre.

Según datos del ICT, 1,5 millones de extranjeros ingresaron a Costa Rica durante el 2016.



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