Viernes 21 de Julio, 2017

Sindicatos piden alza salarial de ¢3 mil por cada ¢100 mil

Para sector público, además solicitan que se revise la fórmula.
Jarmon Noguera / Isaac Villalta 17 de julio, 2017 | 03:17 PM

Esta tarde, los representantes del Gobierno y las diferentes corrientes sindicales tuvieron la primera reunión de negociaciones salariales para el segundo semestre de 2016.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) fue el único que presentó una propuesta concreta en la que solicitan un 3 % más en sus salarios para los próximos seis meses.

"El Bussco se ha reunido durante los últimos meses, hemos buscado un especialista, un economista asesor de doña Ligia Fallas que nos ha ayudado a hacer una propuesta, que es la que presentamos hoy", indicó Gilberto Cascante, del Bussco.

Sobre este porcentaje, el Gobierno indicó que lo van a analizar, pero que de momento no pueden dar ellos su propuesta, debido a que deben reunirse con el ministro de Hacienda para analizar la situación.

"Todavía no tenemos una propuesta como tal, vamos a revisar la hecha por Bussco, igual las otras confederaciones que quedaron de enviarla, lo cual son insumos que van a servir", expresó Juan Alfaro, viceministro de Trabajo.

Pero eso no es todo, también se está solicitando una revisión de la fórmula aplicada desde 2007 y pretenden una que beneficie a los trabajadores y no siga ocurriendo como hasta ahora, que prácticamente los salarios han estado congelados.

"Queremos llegar a un cambio de fórmula, el hecho de que en el 2007 llegáramos a un acuerdo, en este momento no está beneficiando a los trabajadores que en los últimos dos años no ha recibo un solo ajuste salarial respetuoso con la clase trabajadora", agregó Cascante.

Al respecto, Alfaro no lo descarta, pues asegura que dicho foro es un órgano de diálogo que siempre está dispuesto a analizar cualquier sugerencia.

La próxima semana, se espera una nueva reunión para continuar con la negociación.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR