Sábado 23 de Setiembre, 2017

Candidato del PAC resta importancia a Código de Ética tras cuestionamientos a diputada

Greivin Granados17 de julio, 2017 | 03:44 PM

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, restó importancia al Código de Ética ante el caso de la diputada Laura Garro, quien es cuestionada por un falso testimonio.

Algunos congresistas de oposición solicitaron que Garro renuncie a su inmunidad parlamentaria y enfrente los cargos judiciales contra ella por este delito.

La petición se hace luego de que el Tribunal Penal de San José acogiera el señalamiento del Ministerio Público durante el juicio celebrado contra el partido de Gobierno, acusado de estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por más de ¢350 millones.

Consultado sobre este caso, Alvarado señaló que es un tema que requiere análisis, como parte de todos los elementos de discusión sobre la mesa, sin emitir un criterio propio.

“Tiene que ser algo que se discuta en la extensión, considerando todos los elementos que ahí prevalezcan (…). Creo que esa es la reflexión que da el equipo, en torno a ver cuál es la mejor determinación que hay que tomar”, señaló.

De acuerdo con el Código de Ética del PAC, si algún legislador incurre en algún delito, deberá cumplir con la renuncia a su cargo.

Lea: PAC declara oficialmente a Carlos Alvarado como su candidato

El Artículo 22 del Código de Ética para los diputados establece que “Las y los diputados del Partido Acción Ciudadana deben renunciar a su inmunidad cuando sean requeridos legalmente debido a procesos que no estén relacionados directamente con el ejercicio de sus funciones legislativas de control político”.

Por su parte, Javier Cambronero, jefe de fracción de la agrupación rojiamarilla, sí se pronunció contundentemente y manifestó que la legisladora no tiene que renunciar a la inmunidad parlamentaria porque no existe una notificación de por medio.

“Sabemos de que la prensa ha divulgado en términos de que uno de los fiscales determine el proceso contra el PAC en el proceso de acusación llevado a cabo meses atrás considera que doña Laura miente y que hay una diferencia de criterio entre lo que fue la pesquisa como tal y el juicio como tal.

Esto ha hecho que la Fiscalía lleve a la Corte Plena dicha acusación y creo que en este momento estamos en esa parte del proceso. No ha habido notificación de parte de la Corte Suprema de Justicia a la diputada ni al directorio de la Asamblea Legislativa, en consecuencia, este diputado considera que no es necesario en el momento que la diputada renuncie a su inmunidad”, acotó el legislador.

Las declaraciones fueron brindadas durante la primera reunión de Alvarado con los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la sede del Primer Poder de la República.

Tanto Carlos Alvarado como los legisladores acordaron mantener una constante comunicación y trabajar en equipo.

Fotos: Prensa fracción legislativa PAC



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR