Viernes 24 de Noviembre, 2017

Responsabilidad social: ¿Gasto o inversión empresarial?

Sergio Jiménez Sáenz09 de agosto, 2017 | 12:21 AM

En Costa Rica, hay cientos de pequeñas, medianas y grandes empresas, sin embargo, pocas de ellas implementan la responsabilidad social (RS), pues sus encargados consideran que se trata de un gasto y no de una inversión.

Con dicho panorama, en el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS) manifestaron que se encuentran en el proceso de hacer que los empresarios comprendan tanto la necesidad de implementar dicha práctica como los beneficios que esta puede generar a sus compañías.

Elizabeth Caravaca, directora ejecutiva del CCNRS, aduce que los están “evangelizando”, para un cambio de cultura respecto a la forma de hacer las cosas.

“La mayoría de las empresas piensan que hacer estrategias de RS es un gasto y no una inversión, pero, si se logra tener en el mediano plazo, los públicos de interés van a crecer. Esos públicos pueden ser desde personas, proveedores y cadenas de valor, pero, además, se genera fidelidad y el negocio empieza a subir.

Caravaca asegura que, en el CCNRS, se encuentran evangelizando a los empresarios.

Por eso, se entiende la RS como una inversión que sin duda va a beneficiar en mediano plazo de una manera importante en la ubicación en el mercado y colocación de los productos en los mercados internacionales”, comentó Caravaca.

La experta amplió que en el Consejo han detectado el interés expreso de los empresarios por cambiar la manera como realizan sus negocios. Aunado a ello, asegura que ciertas compañías ya hacen maravillas en este ámbito socialmente responsable y en sistemas de gestión internos, los cuales permiten evaluar su desempeño.

Un ejemplo es la empresa Distribuidora Florex Centroamericana S.A., ubicada en San Ramón de Alajuela, que se dedica a la elaboración de productos de limpieza totalmente amigables con el ambiente.

Silvia Chaves, vicepresidenta de esta compañía, comentó a La Prensa Libre que la creación de estos productos se dio debido a una empresa de limpieza outsourcing que mantienen y porque, hace unos años atrás, utilizaban insumos elaborados con químicos que estaban afectando la salud de sus colaboradores.

Al darse cuenta de que esos químicos dañaban a sus empleados, hicieron investigaciones para la creación de su propia línea.

“Tuvimos tan buenos resultados cuando creamos Florex que establecimos un laboratorio de Investigación y Desarrollo, y decidimos crear esos productos, pero que no llegaron solo para nuestro consumo, sino que los sacamos al mercado. Había que compartirlos para limpiar sin contaminar.

Silvia Chaves explicó los procesos de su empresa.

Esto ha sido un proceso muy natural, muy de sistemas de gestión ambiental, muchos controles para contaminar lo menos posible, pero lo duro ha sido educar a nuestros consumidores, usuarios, clientes y a la sociedad en general”, recalcó Chaves.

Para la empresaria ramonense, el posicionamiento en el mercado ha resultado difícil, pero no imposible, principalmente por los mitos que prevalecen y vienen de otros sectores de la población, respecto a los productos ecoamigables.

Parte de esos mitos incluyen la creencia de que este tipo de productos son más caros o que no sirven. Muchas de estas ideas, según dijo Chaves, se relacionan con los comestibles light, libres de grasa u orgánicos, que, en su mayoría, tienen un mal sabor.

“Es cierto que los productos que venían con sellos ecoamigables de Europa y Estados Unidos son caros, pero estos requieren más tiempo, un manejo más técnico, y por ahí vienen las dificultades. Lo más complicado ha sido romper con esos mitos y demostrar que tenemos un producto fabricado en la región con los estándares más altos, un precio competitivo, accesible, y no tan caros como marcas extranjeras. Tenemos un precio intermedio”, aseveró Chaves. 

Subrayó cómo educar a las personas para el uso de estos bienes no ha sido tan sencillo, por lo tanto, comprende un aspecto con el cual han estado bastante ocupados.

Beneficios empresariales

En Florex, apuntaron los beneficios obtenidos al ser una empresa amigable con el ambiente en tres líneas. Una de ellas se compone de los importantes ahorros en producción, pues cuentan con 104 paneles solares para que se autoabastezca el servicio energético, además de tener un edificio construido con material termoformado, para mantener la temperatura ambiente, y un sistema de recolección de aguas de lluvia.

Chaves aseguró que también consiguieron resultados positivos en cuanto a la credibilidad que han obtenido con los clientes, cuando se enteran de que, además de su estilo de trabajo, presentan reportes de datos respecto a sus metas y alcances.

“Nos ha disciplinado mucho, esto lo debemos sostener en sistemas de gestión que son certificados. Actualmente, tenemos certificaciones de gestión de calidad y ambiental integrados, ISO 9001 e ISO 14001. Estamos certificados con la Carbono Neutralidad, con la norma nacional, Marca País y la de Responsabilidad Social aplicamos este año”, explicó Chaves.

La encargada de Laboratorio y Sistemas de Gestión de Florex, Yaudicia Vargas, compartió que las metas de la empresa se revisan todos los años y se establecen determinando qué se quiere lograr cada año.

Yaudicia Vargas, de Laboratorio y Sistemas de Gestión de Florex.

Entre las metas, Vargas destacó una reducción en el consumo de agua reciclada en un 27,5 % y en el uso del papel en un 15 %, disminuir la utilización de combustibles en 5 % y bajar la generación de emisiones en un 7,5 %.

“Estos porcentajes de reducción siempre son comparados con un año base. Eso quiere decir que se busca reducir ese porcentaje de lo que se produce. Además, hay una reducción de uso de agua potable y de uso de electricidad en un 90 %. En cuanto a la generación de residuos, el año pasado fue de un 87 %”, expresó.

Consultados sobre la importancia de la implementación de la RS en las empresas, en la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestaron que cada vez se torna esencial ese compromiso entre las compañías, debido a que no se habla solamente de RS y ambiente, sino sobre las partes interesadas.

Beneficios y metas de Florex

-Crecimiento en ventas de 13 %.
-Aumento en producción de 5 %.
-Ahorro en agua potable de 90 %.
-Ahorro en luz de 90 %.
-Más del 80 % de agua que se utiliza en planta es reciclada.
-Reducción de consumo de agua reutilizable en 27,5 %.
-Reducción de consumo de papel en 15 %.
-Reducción de uso de combustibles en 5,5 %.
-Reducción de emisiones en un 7,5 %.
-Meta calidad de satisfacción al cliente es de un 87,5 %.
-Planta cuenta con 104 paneles solares.

Lo anterior hará que cada vez se tenga mayores influencias y habrá más interés entre los proveedores, clientes y en las comunidades sobre qué hace una empresa y cómo lo obtiene.

“Ahorita no es una práctica muy común, cuando vemos los informes de sostenibilidad, que es una rendición de cuentas, lo vemos en empresas grandes, pero cada vez será más común, para que esa transparencia se dé realmente dentro de las empresas con sus empleados, con el Estado, con la comunidad, donde se garantiza que se mantendrá en el tiempo.

Definitivamente, las empresas se pueden fortalecer y posicionar, las que están rompiendo los moldes en este tema se han dado cuenta que la RS no es filantropía, sino una buena decisión de negocios”, externó Akira Hidalgo, asesora de Sostenibilidad de Ambiente y Responsabilidad Social de la CICR.

Acotó que la toma de decisiones de los consumidores se irá enfocando en el compromiso que las compañías tengan y no se adquirirá un producto por el precio o una linda etiqueta, pues los clientes buscarán que los valores de las empresas vayan alineados con los del consumidor.

Certificaciones Florex

-ISO 9001.
-ISO 14001.
-Carbono Neutro con norma nacional.
-Bandera Azul Ecológica 5 estrellas en categoría Cambio Climático.
-Certificación Empresa B (Estados Unidos y Canadá).
-Sello Kosher.
-Esencial Costa Rica.
-Certificación Inte 350101 de RSE en proceso.

Hidalgo ejemplificó esta tendencia con el incremento de las empresas certificadas como Carbono Neutro, en comparación con cinco años atrás, porque se ha pasado de tener 20 compañías a más de 80 con esta especificación, en lo que respecta a inventarios, verificación y certificación recibida por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Dirección de Cambio Climático.

Desde Florex, indican que alinearon su sistema de gestión ambiental con los aspectos sociales y económicos, para así fortalecer sus programas de RS.

Según mencionó Adriana Mejías, encargada del área de RS de Florex, actualmente cuentan con tres programas: “manejamos uno de relaciones con la comunidad en acciones que podamos ayudar, colaborar, como educación, intervención, pero dando herramientas a las personas para que puedan desarrollar proyectos”.

Akira Hidalgo comentó la importancia de aplicar la RS en las empresas. Foto cortesía de Hidalgo.

“Tenemos otro de inclusividad de grupos vulnerables, considerando a las personas recién egresadas de centros educativos. Hay varios convenios con colegios para permitir que los estudiantes hagan una pasantía en la empresa, con posibilidad de quedarse trabajando; lo mismo con personas con discapacidad”, continuó.

La implementación de estos programas ha generado un ambiente laboral sano y tranquilo para quienes brindan sus servicios en la empresa, incluso algunos colaboradores destacan que hay bastante compañerismo.

En el CCNRS, ejecutan una investigación en conjunto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad de España, para determinar qué se hace en Costa Rica en cuanto a RS a nivel multisectorial, donde se involucra tanto el sector público como el privado.

Caravaca sostuvo que no solamente quieren ver las novedades e impactos en la materia, también esperan medir la evolución de las diferentes áreas que integran la RS como la estrategia, los diálogos con grupos de interés, medioambiente, relaciones con los proveedores, comunicación, impacto con el mercado y, en general, la incidencia en las políticas a nivel del país respecto a las acciones acometidas.

Los resultados se conocerán en noviembre.

Florex elabora productos 100 % ecoamigables.

Fotografías: Yostin Forbes



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR