Jueves 17 de Agosto, 2017

Encuesta CIEP: Este sería el futuro de Desanti si elecciones fueran hoy

El 42 % de los electores está indeciso.
Greivin Granados09 de agosto, 2017 | 09:13 AM

Faltan seis meses para que los costarricenses acudan a las urnas para decidir al gobernante que sustituirá al actual Mandatario del país, Luis Guillermo Solís, en el Poder durante los próximos cuatro años.

El panorama para elegir al nuevo gobernante parece no estar muy claro para el electorado, el cual tendría que definir el rumbo del país en una segunda ronda.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el 54 % de los costarricenses ya tiene decidido acudir a las urnas el próximo 4 de febrero para elegir al Presidente, vicepresidentes y 57 diputados.

Sin embargo, de ese 54 %, el 42 % aún desconoce a quién le dará su voto para que lleve las riendas de este país.

Los datos fueron arrojados por la reciente Encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), para el Semanario Universidad.

Jesús Guzmán, investigador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP, comentó a La Prensa Libre que la campaña electoral apenas está calentando, por lo tanto, el porcentaje de indecisos podría reducirse conforme pasen los siguientes meses.

Guzmán indicó que la situación será cambiante según la ciudadanía se vaya familiarizando con los candidatos.

“Uno de los motivos que vemos desde la Academia  del porqué seis meses antes los costarricenses no dicen por quién van a votar es un poco la desafección partidaria que se siente.

La preferencia partidaria es relativamente baja, entonces, las personas, al no identificarse con un partido político al no empezar la campaña como tal, las personas están viendo lo que pasa”, dijo.

Lea: Carlos Alvarado pide al Gobierno limitar cantidad de viajes y publicidad

Desanti lidera, pero no es suficiente

El aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, tomó ventaja de simpatizantes decididos a votar con un 25 %, cifra insuficiente para alcanzar el 40 % de los votos del padrón electoral que se necesitan para ganar una elección presidencial.

En segundo lugar de preferencia por quienes están decididos a votar, corresponde al candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC),

Rodolfo Piza Rocafort obtendría un 11 % de los votos.

Guzmán manifestó que aún no se puede hablar de una segunda ronda, porque el porcentaje de quienes aún no saben si van a votar es muy alto y eso podría cambiar en los próximos meses.

El tercer puesto lo ocupa el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, quien ostenta el 8 % y en cuarta posición aparece Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN) con el 5 %.

Antonio Álvarez Desanti toma ventaja con el 25 %.

Estudio de campo

El estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) fue realizado entre el 17 y el 26 de julio, fecha en que las candidaturas ya estaban definidas a 1.019 personas a través de llamadas a celulares.

El margen de error ronda el 3 %, según datos del propio estudio.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

francisco castro (09/08/2017)

Mi primera opción es Juan Diego Castro y la última y que preferiría no votar es el sinvergüenza de Alvares Desanti , sería volver a montar a los que nos han saqueado y robado durante los últimos 50 años , No al PLN

QUE NO CUENTE CONMIGO (09/08/2017)

Yo voy a ir a votar, todavía no sé por quien. Lo que es definitivo es que no lo voy a hacer por álvarez y el CORRUPTO PLN.

Francisco (09/08/2017)

Todavía no se por quien voy a votar, lo que sí se es por quien definitivamente NO voy a votar y se llama Antonio Álvarez Desanti.

jose (09/08/2017)

Quiénes serán esos que conforman el grupo de "tontos útiles" que dicen van a votar por Desanti... HABLO CON LA GENTE, VEO LOS COMENTARIOS EL 99% SON CONTRA ESE TIPO ! ! !

Jjj (09/08/2017)

Yo votaría hasta por un perro menos por desanti

Jesús Alvarez (09/08/2017)

ni por Desanti (PLN) y todos los corruptos que lo siguen a él si queda nos meterá a los hmos Arias, a Johnny Araya, no gracias. Ni Edgardo Araya para presidente ni Jose Ma. Villalta para diputado de San Jose (FA), ni Carlos Alvarado (PAC), ni Rodolfo Piza (PUSC) .... ninguno de estos seres malignos. Mi opción: Juan Diego Castro.

José (09/08/2017)

...pues yo llevo mi propia encuesta. Y Juan Diego Castro es la elección de la mayoria de mis clientes. Hombres y mujeres. Si fuera desanti lo diria pero no a ese sujeto nadie lo quiere. De hecho los demas hablan de otros partidos y hasta por el doctor del pusc. Pero desanti no