Viernes 24 de Noviembre, 2017

Gerente del BCR de Curridabat colaboraba con organización de estafadores

Adrián Galeano Calvo09 de agosto, 2017 | 11:10 AM

Para cometer una serie de estafas por montos millonarios, una organización conformada por abogados y contadores públicos reclutó a varios funcionarios públicos y de alto perfil jerárquico, entre quienes destaca el gerente de un banco.

Por medio de una serie de 19 allanamientos realizados en distintos puntos del país, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público lograron la detención de 39 personas vinculadas directamente con los hechos de estafa que se vienen investigando desde el 2014.

Jorge Chavarría, fiscal general de la República, indicó que esta organización se dedicaba a despojar a ciudadanos de propiedades a través de la falsificación de documentos y traspasos que se realizaban ante el Registro Público.

El Fiscal señaló que esta organización se dedicaba a realizar fraudes millonarios en distintos entes financieros, a través de los llamados "frenteadores".

"Logramos determinar que este grupo estaba participando no solo en estos hechos, sino que también dotaban de perfiles financieros falsos a los ‘frenteadores’ y a través de esto obtenían créditos bancarios o financieros en diferentes instituciones", acotó.

En los hechos, también participó el gerente de una agencia BMW.

Walter Espinoza, director del OIJ, indicó que en esta clase de fraudes se detectó la participación del gerente del Banco de Costa Rica (BCR) de Curridabat, de apellidos López Alvarado, quien le facilitaba información crediticia a la organización, para que estos pudieran crear perfiles falsos y así obtener créditos en otras entidades sin ningún problema.

Chavarría reveló que un gerente de la agencia BMW también está vinculado con el grupo criminal, pues se presume que participó directamente en la venta de 22 vehículos, los cuales fueron adquiridos por la organización con el dinero generado a partir de los créditos entregados a los "frenteadores".

"También participaron en generación de perfiles falsos para obtener 22 vehículos de lujo, valorados en más de $100 mil cada uno, los cuales posteriormente eran traspasados a un grupo criminal radicado en Panamá", aseveró.

Además de los dos gerentes, en el caso también figuran como implicados 5 funcionarios de Aduanas, quienes también participaban activamente en las acciones de la organización, para que no fueran detectadas y pudieran evadir varios impuestos.

Según trascendió, esta mega organización era comandada por tres personas, una pareja de apellidos Larios (mujer de nacionalidad nicaragüense), Marchs (hombre nacionalizado) y un tercer sujeto apellidado Román, todos con formación jurídica.

Finalmente, el Ministerio Público destacó que presentaría una acusación por 45 delitos, especifica una defraudación de una propiedad, 22 defraudaciones de vehículos de lujo y 22 delitos por generación de perfiles económicos falsos.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR