Jueves 17 de Agosto, 2017

Atención: Declaran alerta verde en el país

Ante fenómeno atmosférico que atraviesa.
Jarmon Noguera González11 de agosto, 2017 | 04:57 PM

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), tras analizar los reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre las condiciones del tiempo, emitió una declaratoria de alerta verde en todo el territorio nacional.

Esto debido a la posibilidad de que en las próximas horas se estén presentando fuertes aguaceros en todo el territorio nacional, producto de la presencia de un fenómeno atmosférico.

El informe del IMN indica que la cercanía de la zona de convergencia intertropical al territorio nacional mantiene la actividad lluviosa matutina en la Zona Norte y nublado gran parte del país.

“A esta hora se presentan aguaceros fuertes con acumulados de 40 mm en Los Chiles, 20 mm en Upala y 16 mm en Sarapiquí. Además, la costa del Pacífico Central y la península de Nicoya también mantienen lluvias aisladas desde el periodo nocturno”, indicaron en la CNE.

Por esto, se decide emitir la alerta verde, lo que significa que todos los comités locales de emergencia se deben activar ante la posibilidad de que en las próximas horas se den más lluvias.

Lea: Lluvias no cesan, para la tarde y noche se esperan fuertes aguaceros

“Se prevé que durante la mañana se sigan manifestando lluvias de variable intensidad y aguaceros aislados con tormenta dispersa en la Zona Norte y Caribe Norte, con acumulados entre 20-50 mm en lapsos de 3-6 horas; esta actividad lluviosa se podría extender al Valle Central y a Guanacaste en el periodo matutino”, manifestaron en la CNE.

Ante este panorama la Comisión solicita

1. Informar a la población, especialmente a los que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos en los cantones que cubre esta alerta.

2. Elaborar los informes correspondientes en caso de afectación y remitirlos a la CNE en el menor plazo posible, esto lo deben hacer los Comités Municipales de Emergencia y las instituciones .

3. Revisar los inventarios de suministros y solicitar a la mayor brevedad la reposición de los faltantes.

4.Estar pendientes a los requerimientos y solicitudes relacionadas con los poblados afectados, esto a las instituciones y Comités Municipales de Emergencias.

5. Monitorear las condiciones del tiempo en el nivel local y estar pendientes a las informaciones de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.

6. Mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por inundaciones y deslizamientos.

7. Prevención en carreteras por reducción de visibilidad al final de la tarde y noche.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR