Jueves 21 de Setiembre, 2017

7 de cada 10 empresarios no harán cambios de personal

Greivin Granados13 de setiembre, 2017 | 06:21 PM

Siete de cada 10 empresarios no prevén realizar variaciones de personal durante los próximos tres meses.

Así se desprende de la reciente Encuesta de Grupo Manpower, en la que las expectativas de contratación se muestran favorables para el último trimestre del 2017.

El 22% de los patronos espera incrementar sus niveles de contratación, el 5% anticipa una disminución, mientras que el 71% se mantendría igual.

La expectativa neta de empleo es del 19% con el ajuste estacional, lo que representa un incremento del 7% en comparación con el trimestre anterior y de 10% en comparación con el año pasado.

Dahiana Arias, gerente país para Grupo Manpower, las cifras muestran un crecimiento moderado en las proyecciones de empleo.

“La expectativa neta de empleo de Costa Rica para el cuarto trimestre del 2017 reflejada un incremento moderado en relación con el trimestre pasado y una mejoría más considerable en comparación con el año pasado.

Lea: ¿Busca empleo? Convergys contratará a 300 personas

La confianza entre los empleadores mejora notoriamente en el sector comunicaciones y transportes y manufactura, tanto en la comparación trimestral como en la anual, independientes de las condiciones económicas actuales del país”, señaló.

Con respecto a los sectores económicos, los industriales, comunicaciones y transportes, manufactura, agricultura, pesca, minería y extracción y comercio, las expectativas de contratación mejoraron en comparación con el trimestre anterior.

La industria y las comunicaciones lideran las expectativas de contratación para los próximos tres meses con un pronóstico de 18 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre y 17 puntos porcentuales con el 2016.

Arias aseguró que las cifras son positivas tomando en cuenta la reducción del desempleo dada en los últimos meses.

“Esto puede estar relacionado con un crecimiento en las exportaciones durante los últimos meses y a un impacto positivo de la llegada de nuevos vuelos directos al país, que han impulsado el turismo europeo.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que la tasa de desempleo para el segundo trimestre del año fue de 8,5%, lo que refleja una disminución en comparación con el período enero-marzo y una mejoría en las expectativas de contratación”, señaló.

La Encuesta de Manpower fue aplicada a 620 empresarios en Costa Rica.



Noticias relacionadas

VEA MÁS