Martes 21 de Noviembre, 2017

Proponen que Banco Nacional absorba al BCR

Jarmon Noguera González14 de noviembre, 2017 | 01:05 AM

Todo lo ocurrido con el Banco de Costa Rica (BCR) en los últimos meses, por altos préstamos que pareciera no se van a recuperar, llevó al diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara a proponer que en el país exista un único banco estatal.

Lo que se propone es que el Banco Nacional sea quien absorba al BCR y quede como un único banco que, además, se especializaría en las pequeñas y medianas empresas, es decir que tenga un límite para hacer sus préstamos.

“Yo siempre he sido de la teoría de que el Estado debe de tener un solo banco y que sea para apoyar a los nuevos emprendimientos o las pymes, no a grandes empresarios que requieren de préstamos más grandes, esos se los dejamos a los bancos privados”, comentó Guevara.

Este proceso se haría convirtiendo al BCR en una sociedad anónima, que luego sería valorada mediante un avaluó que estará a cargo del Banco Central de Costa Rica, el cual llevaría el proceso adelante.

Lea: Auditoría del BCR advirtió problemas por crédito a JCB

“El presidente ejecutivo del Banco Central traspasará mediante cesión, a título gratuito, el cien por ciento (100%) del capital accionario de Banco de Costa Rica, S.A., al Banco Nacional de Costa Rica”, establece el proyecto de ley.

Es así como se crearía ese único banco que, según la propuesta, no podría hacer préstamos superiores a 1 millón de dólares.

Todo esto se hará bajo estas reglas:

1. Se mantienen vigentes los contratos de trabajo que vinculan a los empleados y funcionarios de ese banco que deseen continuar trabajando para el BNCR, a quienes asumen de pleno derecho y sin solución de continuidad para todos los efectos legales, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones de esta ley.

2. El Banco Nacional de Costa Rica asume de pleno derecho los activos y pasivos de Banco de Costa Rica y queda subrogado de pleno derecho de todos los derechos y obligaciones existentes y las relaciones jurídicas derivadas de la actividad financiera, bancaria, bursátil, empleo y administrativa de Banco de Costa Rica, sin necesidad de cesión o endoso alguno, ni de inscripción registral de ninguna naturaleza.

3. Todos los registros públicos tendrán como dueño de los activos, bienes o derechos del Banco de Costa Rica al Banco Nacional de Costa Rica, de pleno derecho y sin necesidad de inscripción o traspaso alguno, ni del pago de especies fiscales o derechos de cualquier naturaleza.

4. Los contratos administrativos suscritos por Banco de Costa Rica se mantendrán vigentes en todos sus extremos hasta su terminación.

5. Los derechos litigiosos, reclamos administrativos pendientes de resolución o procesos judiciales serán asumidos de pleno derecho por el Banco Nacional de Costa Rica, incluyendo en este caso las legalizaciones en cualquier proceso concursal o universal en que intervenga el Banco de Costa Rica.

De momento el proyecto está en pañales para comenzar su camino en la Asamblea Legislativa y ver si es acogido o no.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Sergio (16/11/2017)

Gerardo y Jesús Alvarez, esperemos que muchas otras personas tengan memoria el día de las votaciones para sacar ese parásito de una vez de la vida política

Jesús Alvarez (14/11/2017)

a ver Otto, ud está sér depreciado y devaluado con todo ente tema del "cementazo" y su cercanía y amistad con JCB y Morales Zapata, ud es el MENOS INDICADO para dar consejos y recomendaciones de qué hay que hacer con nuestro sector banca pública, ud como líder de opinión ha quedado fuera desde hace rato. Espero que toda esta situación lo haga reflexionar para que se largue y no aparezca más en la vida política de este país.

carole (14/11/2017)

Testimonio muy importante y maravilloso                                               Gloria a DIOS, Aleluya                     Los verdaderos seres humanos son aquellos que saben cómo rescatar a sus semejantes cuando sufren. Hoy, soy responsable de mi propio negocio gracias a la Sra. MERCIER jessica gracias a usted por el préstamo de 34.000 € con un porcentaje del 2%     Me comprometo con DIOS y con los hombres para que te devuelva la totalidad del préstamo que DIOS te devolverá cien veces.   Así que les pido a todos que tengan la necesidad de contactarla en                                                          Correo electrónico:                                         [email protected]                                         [email protected]                                             Paz de Cristo para ti

Gerardo (14/11/2017)

Otto RATA Guevara ya estás abriendo camino para que cierren otro banco del estado, como todos los han saqueado.. políticos mafiosos, parásitos.. y vos sos el peor de todos porque pones cara de inocente cuando vas a pedir votos a los precarios, pero sos un doble cara, pillo ladrón, vos y tu familia sos un una basura

Himanshu mishra (14/11/2017)

Hey guys if yous re addicted to play free online games and videos then here on our homepage on just single click on our homepage you will play mahjongg titans online free game on your pc tablet and smartphone without any download and registration it is the single player board game.