Martes 18 de Junio, 2019

Obligan a viudas a tener sexo para “purificarlas”

Redacción09 de diciembre, 2017 | 12:21 PM

El hecho de que su marido haya muerto no es la única razón que preocupa a algunas viudas en Kenia, pues muchas, además, son forzadas a participar de rituales para “ser purificadas”.

Así lo dio a conocer El Diario de Nueva York, el cual indicó que consiste en una tradición en algunas zonas rurales , cuyo fin es “limpiar” a las mujeres que hayan perdido a su marido.

Dicho ritual tiene una duración de tres días, y en este se obliga a la viuda a tener sexo, rasurarse la cabeza y quemar su ropa.

“Ellas dicen que no quieren que se les limpie, pero en el fondo, eso no es verdad. Es un derecho que se tiene que consumar, de lo contrario, la vida puede ser muy difícil para esas mujeres”, expresó Patrick, uno de los “limpiadores” de viudas, como son llamados popularmente.

Para estos hombres, realizar la purificación de una de estas mujeres puede representar hasta 250 dólares como pago.

Lo más lamentable de esta costumbre es que, en la mayoría de los casos, las viudas son forzadas a someterse a la “limpieza”.

“Dura tres días. Empieza teniendo sexo en el suelo. Hay que quitarse toda la ropa y dejarla en el piso. Después tienes sexo en la cama. En la mañana, hay que quemar la ropa”, explicó Pamela, una mujer que fue obligada a “purificarse”.

Lea: Video: Obsesión con celular hizo que carro la aplastara

“Te corta el cabello y luego debes cocinarle un pollo para comerlo con él. Finalmente, tienes que limpiar toda la casa, entonces, los niños pueden regresar”, concluyó la viuda que contaba lo que le ocurrió.

Otro hecho realmente impactante es que, de acuerdo con muchas historias, los “limpiadores” no se protegen al tener sexo y terminan contagiando de enfermedades a las féminas.

Como es el caso de Pamela, quien después de que se sometió al ritual, empezó a sentirse mal y al examinarse descubrió que su “limpiador” la contagió de VIH, al negarse a usar protección.

Ante dicha situación, el hombre se quedó con Pamela, según él para cuidarla. No obstante, para ella, sería mejor no estar con ningún hombre y poder recuperar su paz.

“Los ‘limpiadores’ no son responsables, fuman, toman, se drogan. Son personas que te hacen perder el tiempo y que solo están interesados en los bienes que te deja tu esposo”, exclamó la mujer.

Actualmente, muchas viudas conforman grupos para apoyarse entre ellas, y enfrentar su dura realidad.

La práctica de la “purificación” de las viudas fue prohibida por el Gobierno de Kenia desde 2015. Sin embargo, en algunas regiones lejanas sigue presentándose.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR