Domingo 19 de Agosto, 2018

Defensoría y UNA piden detener discursos de odio

Sharon Cascante Lizano14 de febrero, 2018 | 01:28 PM

La polarización que se vive en el país en los últimos días y que ha llevado a manifestaciones de odio y violencia preocupan a la Defensoría de los Habitantes y a la Universidad Nacional (UNA), quienes piden respeto hacia los demás.

Según los jerarcas de estas instituciones, Costa Rica es un pueblo reconocido por el diálogo, su vocación cívica y la solución pacífica de sus diferencias, lo cual dista de la situación actual de insultos y burlas.

Según la Defensoría, esta semana recibieron información recabada por el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) que señala una serie de casos de agresión verbal y física a personas de la comunidad LGBTI.

Además, indican que, si bien no han recibido información sobre casos de violencia en contra de las personas por sus creencias religiosas, tienen reporte de manifestaciones de intolerancia en las redes sociales. Por ello, recuerdan que en la Constitución Política se garantiza la libertad religiosa y de culto.

Discursos de odio

En la Defensoría aseguran que el ejercicio de la libertad de expresión es un derecho humano, y recuerda que los abusos que se cometan en su ejercicio pueden tener responsabilidades civiles y penales.

“La Defensoría manifiesta su repudio a manifestaciones que llaman a la violencia y a restringir los derechos de las personas por pertenecer a un determinado grupo”, indicaron.

Basados en Plan de Acción de Rabat, señalan que los discursos de odio no son solo expresiones meramente ofensivas, sino aquellas que buscan hacer daño por medio de la hostilidad, la discriminación y la violencia hacia un grupo determinado.

“El contenido de los mensajes que se han escuchado en redes sociales en las últimas semanas, y que se han agudizado con ocasión de la entrada a clases, y difundidos por redes sociales y medios de comunicación, revelan manifestaciones que hacen llamados a la negación o restricción de derechos hacia un grupo de la población (definición misma de discriminación), a la violencia, la muerte o, incluso, al exterminio”, añadieron.

En la Defensoría aseguran que el Estado costarricense no puede permitir estas manifestaciones.

Lea: Urgente: Fabricio Alvarado hace fuerte anuncio sobre asesora

Añaden que quienes sufran amenazas y agresiones pueden denunciar estos actos en instancias judiciales o en las oficinas y medios electrónicos de la Defensoría.

“Los costarricenses han manifestado, en una primera ronda electoral, su voluntad mediante el voto, voluntad que debe ser resguardada por la institucionalidad y respetada por toda la población. El 4 de febrero se vivió una jornada pacífica y democrática, y ese debe ser el espíritu que impere durante la campaña y el día de la segunda ronda electoral, el 1 de abril”, destacaron.

Por su parte, la UNA señaló que son una institución comprometida con los valores de libertad, diversidad, justicia, fraternidad, igualdad y respeto a los derechos humanos.

Ante la Consulta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicaron que “como institución generadora de conocimiento no podemos ignorar la histórica y sistemática anulación o menoscabo en el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos humanos y de las libertades fundamentales, que ha sufrido la comunidad LGBTI a lo largo de muchos años”.

Especialmente en el respeto a su orientación sexual, protección de su identidad y expresión de género, así como los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexi.

“La UNA, en apego a los principios de libertad, justicia y paz que promueve la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Pacto de San José), comparte el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la especie humana, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, respetando el pluralismo cultural, religioso, ideológico y político propio de una sociedad compleja como la nuestra”, indicaron.

De este modo, hacen un llamado a la población en general para que impere el respeto, el reconocimiento recíproco y la convivencia pacífica y equitativa, evitando manifestaciones de intolerancia y violencia.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Daisy Walker (15/02/2018)

According to the leaders of these organizations, Costa Rica is now in a position to deal with calm differences, far from harm and shame, with discussions, civilian missions and missions. I’m writer at Essay Writing Service UK Online Agency and I consider this story is based on well human being.