Martes 22 de Mayo, 2018

Fiscalía pedirá prisión preventiva para imputados en caso Yanber

Mónica Matarrita14 de febrero, 2018 | 04:41 PM

Durante múltiples allanamientos realizados este miércoles, las autoridades detuvieron a cuatro personas vinculadas con el caso Yanber.

Las intervenciones se realizaron en las viviendas de los sospechosos de apellidos Paniagua Moya, gerente Financiero, vive en Dulce Nombre de Coronado; Soto Bolaños, gerente General, Granadilla de Curridabat; Sandí Sandí, gerente Financiero, Guachipelín de Escazú, y Brenes Chaves, director Financiero, Desamparados de Alajuela.

La Fiscalía ordenó la detención de estas cuatro personas, quienes ahora serán indagados por Delitos Económicos y se solicitarán seis meses de prisión preventiva en su contra, pues en las intervenciones se encontró prueba que les acredita la comisión de los hechos, según explicó Emilia Navas Aparicio, fiscala General.

Lea: Así terminó abogado que simulaba matrimonios en San José

Agregó que en esta causa también figura como imputado el presidente y apoderado generalísimo de la corporación de apellido Yankelewitz, a quien citaron para un declaratorio en el mes de marzo.

“No está detenido porque su abogado presentó una constancia de que lo intervinieron en razón de un problema del corazón el 12 de enero anterior y se recurrió a un criterio del Departamento de Medicina Legal, donde confirmaron que su estado no es el idóneo para intimación de hechos y otras diligencias”, dijo Navas y aseguró que contra él se pedirá la medida cautelar de impedimento de salida del país.

El delito que se le atribuye a estas cinco personas es el de estafa. La investigación inició en julio de 2016 en razón de que aparentemente utilizaron estados financieros auditados falsamente para que entidades bancarias públicas y privadas les dieran créditos millonarios que no honraron.

Las denuncias presentadas en su contra por las entidades afectadas son las siguientes:

-Banco Nacional de Costa Rica interpuso la denuncia el 13 de julio de 2016 con un monto defraudado de $6 millones (más de ¢3 mil millones) y ¢2.172 millones.

-Cofin S.A., entidad que representa 14 empresas financieras privadas, interpuso la denuncia el 14 de setiembre de 2016 por un monto aún no concretado.

-Banco de Costa Rica (BCR) interpuso la denuncia el 20 de setiembre de 2016 por un monto global de ¢6.975 millones.

-Banco Crédito Agrícola (Bancrédito) interpuso la denuncia el 21 de diciembre de 2016 por ¢1.120 millones.

Los ahora sospechosos eran en su momento los gerentes financieros, director financiero y el gerente general de la corporación Yanber S.A.

Encuentre más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de Diario Extra.

Estos son algunos de los comercios donde puede adquirir el Periódico de más Venta en Costa Rica:

-Ferretería EPA S.A., Curridabat

-Panadería Canadá

-Panadería La Sabana

-Panadería Navarro e hijos

-Panadería y repostería Johan S.A.

-Pulpería Magaly

-Servicentro La Galera S.A.

-Súper Don Carlos

-Súper Familiar Dota

-Súper Jorco

Foto cortesía Extra TV



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

La verdad (15/02/2018)

Hay personas que saben leer pero les cuesta entender. ....en lo que si estoy a favor es CÁRCEL A TODOS LOS CORRUPTOS DEL PARTIDO QUE SEAN.

Juanito Mora (15/02/2018)

Porque le dan un trato preferencial a Samuel Yankelewitz? Otra vez se ve la mano peluda del PLN en esto, esperaron a que pasarán las elecciones para actuar, está pilleria fue orquestada por el PLN desde hace más de 20 años, siempre han usado Yamber para robarle a los bancos estatales.

Carlos uc (14/02/2018)

Me parece ilógico que no se detenga al principal Samuel Yankelewitz dueño de Yamber y dirigente de Liberación Nacional el es el principal por se el dueño de la Empresa.