Viernes 19 de Julio, 2019
Sergio Jiménez 12 de diciembre, 2018 | 08:32 PM

Vacunación contra sarampión fue un éxito

Esperan vacunar a 770.000 infantes

El llamado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a los padres de familia para que llevaran a sus hijos a vacunar contra el sarampión dio buenos resultados en el primer día de campaña extraordinaria y provocó un llenazo en los centros médicos.

El accionar de la institución que inició este miércoles y finaliza hasta el 8 de febrero del 2019 tiene el objetivo de sobreproteger contra dicha enfermedad a los menores, pues en casos graves el sarampión puede ser mortal.

La Caja espera vacunar a 770.000 infantes mayores de 15 meses y menores de 10 años.

Tanto Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, como Roberto Cervantes, gerente médico de la institución, aprovecharon la oportunidad para destacar la trascendencia que tiene la labor de la Caja en este sentido.

En específico, Macaya dijo sentirse orgulloso de la institución que preside por el empeño de los funcionarios en la prevención de males que amenazan a la niñez.

Lea: Medidas cautelares contra acosador callejero

Asimismo, la doctora Carmen Loaiza, directora de Enfermería, y la doctora Leandra Abarca, coordinadora de Inmunizaciones, manifestaron su complacencia por el comportamiento que ha tenido esta jornada en su primer día de ejecución; ellas esperan que la mayor parte de los niños se puedan vacunar antes de que finalice el año.

“La idea es crear una barrera de protección contra toda esta población de niños a una enfermedad que es muy grave, es una enfermedad infectocontagiosa y se transmite de manera fácil entre persona y persona que puede incluso terminar en la muerte”, detalló Abarca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que al 30 de noviembre anterior se contabilizaron 16.334 casos confirmados de sarampión y 86 defunciones en América.

Hasta el momento, se reportan casos aislados en Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, México y Perú, entre otros.

En la Caja estiman que un 10% de los menores que se vacunan por año no logran protegerse, de manera tal que proceden con esta campaña.

En el año 2011 se detectó el último caso autóctono de sarampión en Costa Rica y en el 2014 uno importado.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR