Miércoles 26 de Junio, 2019

Urge vacunar 104 mil niños contra sarampión

Autoridades de Salud denunciarán ante el PANI
Sergio Jiménez Sáenz / Foto: Johanfred Bonilla08 de febrero, 2019 | 10:17 AM

En el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalaron la urgencia de vacunar a 104.457 niños mayores de 15 meses y menores de 10 años contra el sarampión.

Lea: Combustibles más caros desde hoy

Este jueves finalizó la primera etapa de la campaña de vacunación contra este virus motivo por el cual, la CCSS preparó 770 mil dosis, de las que ya aplicó el 83% a la población meta.

Daniel Salas, ministro de Salud, destacó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que provoca severas complicaciones de salud.

“Cerca del 90% de las personas susceptibles adquieren la infección por medio de gotitas de estornudo de personas infectadas. Incluso, el virus puede transmitirse cuatro días antes de que empiecen a salir los síntomas, es decir, el virus se puede estar incubando y la persona contagiando a otras”, dijo Salas.

“Hay complicaciones graves como bronconeumonías y encefalitis que se pueden manifestar hasta 10 años después de haber padecido sarampión. Nosotros no tenemos malas coberturas con vacunas, pero tampoco logramos el 100% de la población meta, además, hay un 5% de personas que no responden adecuadamente a la vacuna y se van acumulando contingentes que requieren inmunización”, añadió.

VISITA A ESCUELAS

Funcionarios del Ministerio y la CCSS visitarán centros educativos a partir del 11 de febrero y hasta el 31 de marzo para verificar que los menores estén vacunados y, quienes no lo estén, les aplicarán la dosis de inmediato, de manera tal que, instan a los padres de familia para que envíen a sus hijos con el carné de vacunas a clases.

“Los niños que falten es importante vacunarlos para protegerlos no solo a ellos, sino a sus hermanos que por edad no pueden vacunarse, pero, pueden adquirir encefalitis”, aseveró el ministro de Salud.

En al caso que los padres no permitan la vacunación de su hijo, el MS procederá a interponer denuncias al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para dar seguimiento a los niños, tomando en cuenta que la campaña es un asunto de salud pública.

La población con menor cobertura son los niños entre los 5 años y menores de 10, además, la región Central Sur, Brunca y Huetar Norte, cuenta con un 85% de cobertura alcanzada, la Chorotega y Pacífico Central tienen un 80%, mientras que la Central Norte y Huetar Atlántica tuvieron un 78% y 70% respectivamente.

14 ENFERMEDADES DETENIDAS

Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS manifestó que la institución aplicó 3.041.059 dosis de vacunas que ayudaron a controlar alrededor de 14 enfermedades como la polio, difteria, la rabia, influenza, varicela, sarampión, paperas, rubeola, entre otras.

“Es por ello que la Caja va a ampliar con la vacuna de rotavirus y del papiloma humano, para este último virus, en abril vamos a empezar a vacunar cerca de 37 mil niñas”, dijo el gerente.

Añadió que la institución de Seguridad Social tiene destinados ¢13.490 millones en vacunas para este 2019.

María Dolores Pérez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que Costa Rica está aplicando un buen trabajo en materia de aplicación de vacunas.

Además, en cuanto al sarampión, recordó que, a pesar de no estar la enfermedad en el país, se traslada rápidamente de un país a otro, tomando en consideración que varios países en América tienen casos confirmados.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR